Oposición mantiene presidencia en Brigada Parlamentaria cruceña

CN y UN logran plancha única. Deberán coordinar cumbre G 77 más China con el Gobierno central.


Posesión de la directiva saliente en abril pasado con mayoría opositora. María Elva Pinckert, María Cristina Viscarra y Jéssica Echeverría.

La oposición logró mantener la presidencia de la Brigada Parlamentaria del departamento de Santa Cruz al haberse consensuado la plancha mayoritaria que nombró al diputado Andrés Gallardo como titular de esta instancia legislativa descentralizada.

De esta forma, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pierde una plaza, en el departamento que todavía se mantiene como bastión de la oposición. El partido gubernamental esperaba ser cabeza legislativa de la brigada mediante le diputado Edwin Tupa, para poder coordinar acciones directamente con el Gobierno ante la organización de la cumbre internacional del G 77 más China en junio.

La directiva está conformada por Gallardo, diputado uninominal de la circunscripción 54 de Santa Cruz, además de María Cristina Viscarra de Unidad Nacional (UN) que es reelecta como Vicepresidenta, Jaime Estívariz (CN) como primer Secretario, Bienvenido Zacú de la bancada indígena como segundo Secretario y Maida Paz (CN) en la tercera Secretaría. La votación arrojó 27 votos a favor de Gallardo, 2 nulos y una abstención.

DESCONOCEN

Al término de la elección aparecieron en el lugar, los diputados del MAS, Franklin Garvizu y Darwin Choquerive, quienes aseguraron desconocer la nueva directiva y dejaron abierta la posibilidad de impugnarla porque, según ellos, se habían infringido las normas y se habrían cometido algunas irregularidades, además de que contaban sólo 27 votos a favor y no los 29 que pide el quórum respectivo.

Sin embargo, el electo presidente de la Brigada, Gallardo, dijo que tienen todo el derecho de reclamar lo que ellos crean convenientes, pero, aseguró, que hicieron y siguieron todos los pasos legales para llegar hasta la elección de su persona. “Los llamo a la reflexión y los convoco a trabajar y dejar las peleas a un lado”, dijo.

La presidenta saliente de la Brigada Cruceña, María Elva Pinckert, rindió su breve informe siendo aprobado por los presentes, aunque la diputada de CN, Verónica Aguilera, lo rechazó por haberlo considerarlo “insuficientemente explicativo”.

OPOSITORES

A su turno, la diputada María Cristina Viscarra resaltó que pese a las primeras pugnas, sobre todo en Convergencia, que buscaban beneficiar al MAS, la oposición demostró “responsabilidad con el pueblo” y también afirmó que “se puede derrotar al oficialismo”.

“Misión cumplida mi pueblo querido, con carácter y los principios por delante se puede arreglar lo torcido y con la falda bien puesta. Ganó la plancha completa de oposición”, anunciaba en su cuenta de red social.

En tanto, la diputada Erika Claure se mostró satisfecha por la designación de esta directiva que culminará la primera gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta enero de 2015.

“Nos sentimos conformes porque vemos una directiva plural, el diputado Estívariz representará a las personas con discapacidad y deseamos que el diputado Andrés Gallardo tenga una buena gestión por el bien de la región, para lo que cuenta con el apoyo de todos”, manifestó Claure.

La Brigada Parlamentaria Cruceña está compuesta por diputados y senadores, tanto titulares como suplentes, de las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa. Convergencia tiene 32 escaños, el MAS 24 y UN con 2 represententes.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (520 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.25 Bs.
1 UFV:1.91041 Bs.

Publicidad