(ANF).- El presidente Evo Morales pidió ayer a los pobladores de las zonas cercadas a los municipios de Rurrenabaque en Beni y San Buenaventura en La Paz retirarse de estos sitios debido a la crecida del río Beni que está provocando inundaciones.
Rurrenabaque y San Buenaventura se encuentran separados por el río Beni y las intensas lluvias provocaron la crecida de su caudal, afectando a las viviendas aledañas.
“Mi recomendación deberían retirarse, repito nuevamente, en los últimos días en las riberas del río Beni, donde están dos municipios más abajo Rurrenabaque y San Buenaventura, más abajo ayer (jueves), ante ayer (miércoles) no querían abandonar y ahora están pidiendo auxilio porque ni helicóptero puede entrar”, señaló Morales en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
En esa línea, dijo que este retiro será momentáneo, hasta que las aguas bajen, y anunció que, en caso de pérdidas de ganado, cultivos o vivienda, el Estado se encargará de la dotación de los mismos una vez terminada la época de lluvias.
“Hay muchas familias que no quieren abandonar por no perder su ganado y cuando se agrava recién piden auxilio. Si perdemos ganado vamos a reponer, si perdemos cosechas, vamos a reponer, si perdemos la casa vamos a construirlas, pero no vamos a poder reponer la vida”, dijo Morales.
Anticipó, además, que se investigará a la empresa que construyó el aeropuerto de Rurrenabaque, pues actualmente presenta deterioros en la pista que evita el ingreso de aviones pesados.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló desde Beni que la tarea principal, de momento, es la evacuación de la gente de aquellas comunidades que se encuentran inundadas y, también, la dotación de alimentos y medicamentos, los cuales se procederá por intermedio de las Fuerzas Armadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.25 Bs. |
1 UFV: | 1.91041 Bs. |