Caso del empresario Arturo Cuba

Determinan detención preventiva para Barra

La jueza dispuso la detención preventiva del imputado, por su participación en la autoría de los contratos suscritos por el mismo y la entrega de boletas de garantía falsificadas.


El Ministerio público espera resultados de las pericias para despejar dudas sobre presunto suicidio de Cuba.

Gregorio Barra, presunto implicado en el caso de estafa al Estado Boliviano, fue enviado al penal de San Pedro, bajo detención preventiva por la jueza Marlene Siles. Mientras tanto, aún quedan pendientes las pericias correspondientes sobre los nudos de los cordones que Cuba habría usado para quitarse la vida.

En la audiencia de medidas cautelares, realizada la tarde de ayer, la jueza del Juzgado 10mo de Instrucción Penal Cautelar, Marlene Siles, ante la falta de pruebas que verifiquen la inocencia y el riesgo de fuga, del imputado decidió detenerlo de manera preventiva en la cárcel de San Pedro.

La representante del Ministerio Público, fiscal Susana Boyan, explicó que la jueza ha dispuesto la detención preventiva del imputado, por participación en la autoría de los contratos suscritos por el mismo y la entrega de boletas de garantía falsificadas.

En la audiencia se estableció que si bien Gregorio Barra presuntamente no tendría conocimiento de los actos ilícitos de su empleador Arturo Cuba, ni fuera él, quien falsificó las boletas, según las normas sí es responsable por los contratos que estaba suscribiendo.

De la misma manera, se evidenció que su caso no es similar al de las otras dos implicadas, que al momento gozan de medidas sustitutivas, por los contratos suscritos y la relación de empleo que tenían con Cuba.

También se tomó en cuenta que la cancha de césped por la que firmó los contratos se encuentra con plazos vencidos, y aunque tiene un avance mayor al que corresponde el monto adelantado, la misma no está en los plazos establecidos, lo que de alguna manera es un daño económico al estado.

“Mi cliente era sólo un empleado que ha cumplido con su deber, se deben desvirtuar algunas acusaciones y estamos en las condiciones de presentar las pruebas y descargos requeridos, lo que sí manifiesto públicamente es que vamos a participar en la investigación correspondiente hasta que se encuentren a los verdaderos culpables”, expresó el abogado defensor, Moisés Ponce.

PERICIAS

Por otra parte, aún se está a la espera de los informes del grupo SAR sobre las pericas de los nudos en los cordones con los que se ató Arturo Cuba supuestamente para quitarse la vida, las mismas definirán si se trata de un suicidó y de un asesinato.

“Estoy esperando la respuesta de los especialistas en nudos del grupo SAR, la respuesta que nos ha llegado es de bomberos con los informes de unos seis especialistas en nudos que ya nos dan un panorama de lo ocurrido, pero sabemos que el SAR es el más idóneo para realizar esta pericia”, señaló la fiscal Lizeth Zarco.

Para la fiscal, este informe es muy importante para determinar si estos nudos han sido realizados por alguien que sabe del tema, por la misma persona o por una extraña.

En cuanto a si los cordones y el nudo podían soportar el peso de Cuba, la fiscal indicó que ambas van por líneas separadas y que se tendrá que hacer otro tipo de pericias además de una prueba de resistencia.

Al respecto, el director nacional de la Felcc, coronel Grover Mercado, señaló que el día del incidente, Arturo Cuba llevaba puestas unas botas de andinismo, que tienen cordones bastante largos y que responden a cierta calidad y resistencia, debido a la actividad a la que están destinados.

En su opinión estas podrían sin dificultad soportar el peso de 80 kilos que tenía Cuba.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (520 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.25 Bs.
1 UFV:1.91041 Bs.

Publicidad