Con motivo de la reunión de presidentes de por lo menos 77 naciones de todas partes del planeta (más China) que ha convocado el presidente boliviano Evo Morales, como dirigente temporal de ese organismo de Naciones Unidas, se ha producido un acontecimiento del cual será notable beneficiario el Departamento de Santa Cruz, cuya capital será la sede de ese evento.
Efectivamente, las autoridades del Estado han anunciado que para dar realce a la reunión, la ciudad de Santa Cruz deberá ser objeto de la realización de grandes obras camineras, hoteleras, seguridad, atención a los visitantes, etc. de tal forma que Bolivia quede prestigiada, sea admirada y hasta vista con asombro por los ilustres visitantes. Al mismo tiempo esas atenciones servirán para promocionar los valores artísticos y culturales no sólo de la región, sino del país en su conjunto.
Como es lógico, esas obras y manifestaciones de aprecio a los presidentes significarán inversiones importantes, las mismas que fueron garantizadas por las autoridades estatales y que llegan a varios millones de dólares, todo lo cual repuntará en el progreso de la región y el prestigio de Bolivia. Al respecto, el mismo presidente Morales ha asegurado la financiación de los gastos e inclusive ha instado a los funcionarios cruceños a que se pongan manos a la obra de inmediato, ya que queda poco tiempo para el mes de junio, cuando se efectuará la importante asamblea.
El hecho de que se produzca ese concilio en la ciudad Santa Cruz acelerará aún más el progreso que se ha desatado en esa región del país por la libre aplicación de un sistema económico democrático, resultado de la iniciativa de sus habitantes y diversos cambios que se registran en Bolivia desde mediados del siglo pasado.
Ese progreso será aún más intenso desde que el año pasado, el Gobierno comprometió para Santa Cruz un servicio de gas domiciliario con 30 millones de dólares de inversión, la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo con 250 millones de dólares. Así mismo, el Gobierno inauguró la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní con una inversión de 100 millones de dólares.
A esa notable inyección de capitales para obras de significación nacional, se añade que Santa Cruz será también escenario para la inversión en la carretera Yapacaní-Ichilo, en la frontera con el departamento de Cochabamba, con un costo de 104 millones de dólares. Por si fuera poco, además se realizarán obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Viru Viru con 4.5 millones de dólares, iniciativas por las cuales se verá en el futuro un verdadero “boom” en la región y también tendrá impacto a nivel nacional.
Para completar ofrecimientos tan optimistas y la danza de millones de dólares, se ha afirmado que se invertirá 70 millones de dólares en los campos de exploración de Azero, Cedro y El Dorado. Es más, se estará invirtiendo otros 137 millones de dólares en la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado, de la cual se afirma que ya está en instalación.
La suma total de las inversiones anunciadas para Santa Cruz el año pasado, se verá fortalecida con las nuevas que se realizarán en el curso de los próximos cinco meses y que en total rondan más de los 2 mil millones de dólares, sin contar los efectos multiplicadores que determinarán esas obras y que han causado el regocijo de las autoridades locales y les ha llevado a mostrar la pipa de la paz que habían enterrado hace tiempo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |