En Guanay doscientas familias fueron afectadas

En La Paz estarían afectados cultivos de papa, haba, quinua, cebada, avena, maíz y trigo, en los municipios de Puerto Acosta, Combaya, Chuma, Moco Moco, Puerto Carabuco, Ancoraimes, Inquisivi, Colquiri, Pucarani y Laja, según reportó a EL DIARIO el Instituto del Seguro Agrario (INSA). A esto se suma un reporte oficial de lo que acontece en el departamento.
Pero además en el municipio de Guanay las intensas precipitaciones pluviales que se registraron ayer en la noche, dejaron como saldo a más de doscientas familias afectadas que habitan en el municipio.
En contacto telefónico con el alcalde de Guanay, Demetrio Copa, una lluvia persistente registrada en el municipio arrasó con todo lo que había a su paso, entre sembradíos y viviendas construidas de forma precaria. “Pedimos ayuda a la Gobernación para que vean que es lo que ha pasado en nuestro municipio, necesitamos ayuda urgente”, dijo.
En tanto, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), informó a EL DIARIO que las provincias Larecaja y Muñecas tuvieron que desplazar maquinaria y personal especializado con el fin de permitir la transitabilidad y el paso seguro a la población
Gabriel Cabrera, técnico del Sedcam, luego de supervisar los trabajos y permitir el paso correspondiente, informó que este tipo de problemas se está repitiendo en todo el departamento, “hemos hecho la atención de cunetas y limpieza en el tramo a Sorata, luego este derrumbe en cercanías al Puente Soque ha sido solucionado. La maquinaria y el personal seguirán a lo largo de esta ruta durante este fin de semana también”, acotó.
Vicente Peña, transportista del sector de Sorata, señaló que en los casos de derrumbe no se cuenta con alimentos y tampoco se puede dormir debido al frío. “Estamos sufriendo por el derrumbe en el puente Soque. Es raro aquí casi no se atiende este sector, pero la maquinaria está aquí y estamos contentos de poder llegar a nuestro destino”, relató.
Por su parte, Dionisio Machaca, funcionario del Gobierno Municipal de Quiabaya, que también se encontraba en el lugar, pidió a las autoridades que se apoye más durante la época de lluvias ya que la gente no puede llegar a sus hogares.
“El factor del tiempo ha sido muy dañino al producir demasiada carga, lo que impide que los del Sedcam avancen más rápido, desde esta mañana hemos visto que la maquinaria estaba trabajando, pero llegaremos con un día de retraso a la ciudad de La Paz”.
Ramiro Flores, del municipio de Tacacoma, se mostró preocupado ya que para llegar a su destino necesita de al menos 3 horas en condiciones normales, pero ahora por la lluvia tardará entre cuatro a cinco horas.
“Yo creo que se debe a que hace falta más maquinaria, es necesario que el Gobierno central apoye con la compra de más unidades, de esta manera se podría avanzar con mayor rapidez”, solicitó.
Al otro lado, en las cabeceras del valle de la provincia Muñecas, el Sedcam realizó la limpieza de la ruta principal de acceso a los municipios de Chuma y Ayata. En ese sector, Tomás Cuentas, encargado de Residencia Achacachi, informó que en casi todas las rutas se presentaron problemas por el lodo, pero que no se afectó la transitabilidad del lugar.
| Portada de HOY |
| 1 Dólar: | 6.96 Bs. |
| 1 Euro: | 9.25 Bs. |
| 1 UFV: | 1.91041 Bs. |