Cada vez más mujeres sufren problemas cardiacos en La Paz


Periódico Digital PIEB.- En tres décadas de transición epidemiológica y demográfica en La Paz, las afecciones cardiovasculares "junto con los cánceres, los accidentes y otros factores externos", siguen siendo las principales causas de mortalidad, con matices que tienen que ver actualmente con las condiciones de vida, las inequidades sociales y el acceso a los servicios de salud. Pero además, con un matiz importante como es el de género, siendo las mujeres las principales afectadas.

Esto es lo que revela el “Perfil de la mortalidad en la ciudad de La Paz”, un informe publicado en agosto de 2013, cuyos autores son Alberto de la Galvez, Carlos Tamayo, Franz Calani y Omar Navia.

La mortalidad es un indicador sensible a las condiciones de vida de una colectividad, lo que queda claro en el porcentaje de mortalidad prematura (alrededor del 50%) y la cantidad de años potenciales de vida perdidos (36.641), en las 2.509 defunciones estudiadas para el mencionado informe.

El trabajo muestra la importancia de prestar atención a las muertes por afecciones crónicas, principalmente enfermedades cardiovasculares, "habitualmente consideradas como privativas de sociedades desarrolladas y personas con ingresos económicos altos y medios", dicen los investigadores del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (Iinesad).

En términos generales, las enfermedades cardiovasculares afectan por igual a mujeres y varones, aunque en el contexto paceño es cada vez más frecuente entre las mujeres. De hecho, las Enfermedades Cardio Vasculares, con mucho, son más frecuentes entre las mujeres: "Constituyeron, como grupo, la primera causa de muerte entre las mujeres, y entre los varones, la tercera, un poco por abajo de las transmisibles". Sólo en la Regional La Paz de la Caja Nacional de Salud hubo una tasa de letalidad en el sexo femenino de 6,1%, mientras que entre los hombres fue de 4,6%.

La enfermedad vascular cerebral y las isquémicas del corazón ocupan los primeros lugares como causa de mortalidad, con el 45,8% de las defunciones. Analizando los datos por sexo, las enfermedades isquémicas del corazón fueron porcentualmente más importantes entre los varones, mientras que los Accidentes Vasculares Cerebrales (AVC) afectaron más a las mujeres. En números absolutos, ambas afecciones fueron bastante más frecuentes entre las mujeres (76% más), según el informe que toma daros hasta 2009, pero que reflejan la estadística disponible.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.25 Bs.
1 UFV:1.91041 Bs.

Publicidad