Alcohólicos Anónimos trabaja en 29 zonas



LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL ALCOHOLISMO GOLPEA A MILES DE FAMILIAS BOLIVIANAS.

Un total de 29 espacios están habilitados en La Paz para rehabilitar a enfermos de alcoholismo, según informaron representantes de la regional Alcohólicos Anónimos (AA) en visita a EL DIARIO.

La Comunidad de Alcohólicos Anónimos es una institución a nivel mundial de más de cien mil hombres y mujeres que sufrieron problemas con el alcohol, las mismas se han agrupado para resolver sus problemas comunes y ayudar a sus compañeros que sufren al recuperarse de esa antigua y desconcertante enfermedad, el alcoholismo.

En la ciudad de La Paz se agruparon 29 grupos de personas que ofrecen ayuda a los demás, el inicio de sus actividades inició el 28 de enero del año 1981, en la actualidad celebraron sus 33 años en servicio a la ciudadanía con problemas de alcoholismo.

Las instituciones, según relató Javier, miembro de la comunidad, se mantiene con sus propios medios. En toda la jurisdicción paceña aproximadamente existen 500 personas afectadas con el excesivo consumo de alcohol que decidieron por una rehabilitación.

Las comunidades practican entre todos los Doce Pasos de AA, son un conjunto de principios de naturaleza espiritual que, si se adoptan como una forma de vida, pueden liberar al enfermo de la obsesión por beber y transformarle en un ser íntegro, útil y feliz. El acompañamiento de un padrino es muy importante para lograr el objetivo.

El primero de los pasos, y uno de los más importantes es “admitir que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”. Dando inicio a los pasos para una transformación, se logra instaurar la serenidad y la paz de un ser humano capaz de salir adelante por sus propios medios.

Así como lo hizo Javier, quien contó que él desde sus 15 años conoció el consumo de alcohol en una fiesta juvenil, con el paso de los años descubrió que el efecto de estar en estado de ebriedad le ocasionaba placer, sin percatarse del daño progresivo que le provocaba.

“He comenzado a beber desde muy joven… sin darme cuenta llegué a ser un adulto que pensaba que todos estaban en mi contra, hice mi familia y la trataba mal, deje de lado muchas cosas, le he golpeado a mi esposa, he dejado a mi familia, que pensé que no me amaban…pero luego de mucho tiempo toqué fondo y me vi solo y perdido, entonces acudí a AA que durante más de 20 años todavía me ayuda a recuperarme, porque me ha devuelto todo”, concluyó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.25 Bs.
1 UFV:1.91041 Bs.

Publicidad