Recuerdos del presente
No las de litio, todavía, porque el proyecto está muy atrasado, pero el gobierno deberá ponerse las pilas ahora, en este momento.
Hasta ahora había gozado de una situación económica generada o por factores externos o por actividades criminales.
No hizo nada para que el precio del gas y de los minerales de exportación crezcan como lo hicieron, hasta doce veces.
El mercado internacional se había ocupado, así como había dado precios de asfixia a los gobiernos anteriores, de dar al actual gobierno precios de premio gordo.
Después de mirar por algunos meses con asombro, y con cierta desconfianza, el incremento de algunos precios, el gobierno entendió que podía beneficiarse de ello, diciendo que todo es obra de su gestión.
Algunos sintieron cierta vergüenza pero al final aceptaron que podían atribuirse los méritos del boom provocado por la demanda china de materias primas.
Ese fenómeno bursátil generado en las antípodas se ha convertido en el mejor -y único- acierto del gobierno del presidente Evo Morales.
Los mensajes de apropiación de los méritos fueron aceptados por algunos sectores del masismo que no entienden lo que son los juegos bursátiles y las cotizaciones.
Pero como ocurre siempre, el que las hace las paga. Ahora ha llegado el momento en que la tendencia se está revirtiendo.
Por lo menos eso es lo que dice el Banco Mundial. Los productores de materias primas enfrentan ahora el segundo año consecutivo de caídas en los precios.
El informe difundido el jueves pasado dice exactamente lo siguiente: los precios de la energía, agricultura, metales y fertilizantes tendrán en 2014 su segundo año consecutivo de descensos.
El precio del petróleo será inferior, en promedio, en 1% respecto del año pasado, pero el del gas natural subirá por cuarto año consecutivo en Estados Unidos debido a la demanda de industrias intensivas en el uso de energía que se están trasladando a norteamérica.
Los precios agrícolas caerán este año 2,5%, después de haberse derrumbado 7,5% el año pasado. Los granos tendrán este año la mayor caída, de 10%, dice el informe.
La China había sido responsable del aumento del precio de los metales, de los que estuvo consumiendo 40% de toda la producción, pero ahora se prevé un descenso.
Los fertilizantes tuvieron la caída más brusca el año pasado, de 17%, y este año podrían repetir la hazaña.
¿Cómo se maneja la economía cuando los precios caen? El gobierno no tiene la más remota idea.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |