Siete departamentos del país se encuentran afectados por las lluvias con inundaciones y riesgo de empeorar su situación en los siguientes días. Seis ríos se encuentran en Alerta Roja y Alerta Naranja por lo que el Servicio Nacional de Hidrografía Naval recomendó activar planes inmediatos de contingencia.
La situación empeora con los días y los reportes de tragedias suman, como la muerte de tres niñas por un turbión en Potosí o la pérdida de 744 cabezas de ganado en Beni, según reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo Agropecuario y Cambio Climático. Asimismo, son 3.561 hectáreas de cultivos dañados por los efectos climáticos los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, según explicó Erik Murillo, director del Instituto del Seguro Agrario (INSA).
A esto, la solidaridad ciudadana se activó con la donación de víveres, medicamentos y vituallas en reparticiones como la Asamblea Legislativa y las gobernaciones departamentales. También un contingente de 50 médicos se trasladó hacia la Amazonía para atender los casos de infecciones respiratorias.
Beni, que es la región más afectada recibirá ayuda a través de un puente aéreo, pues las pistas de aterrizaje de Santa Rosa y Reyes están inhabilitadas. El ministro de la Presidencia, Ramón Quintana afirmó ayer, “la única posibilidad que tenemos es operar por vía aérea con apoyo y el soporte de los helicópteros para estas dos poblaciones”.