La diputada de Convergencia Nacional (CN), Jessica Echeverría, pidió a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, intervenir la justicia boliviana por los excesivos casos de corrupción denunciados. La jurista destapó un escándalo al interior de esa instancia judicial que involucraría a funcionarios y el supuesto tráfico de influencias.
La destitución de la juez Valeria Salas en Santa Cruz, generó la reacción de la legisladora que pidió ir más allá en la fiscalización a los administradores de justicia, porque la justicia en el país “tiene precio”. Agregó que interpondrá una petición de informe a las autoridades correspondientes.
“Pedir a la doctora Cristina Mamani que tiene que intervenir inmediatamente en el Poder Judicial, porque la juez Salas no es la única corrupta, hay muchos corruptos que abundan y hay muchos jueces más que se han enriquecido poniendo un precio a la justicia”, reclamó Echeverría en entrevista con medios televisivos cruceños.
A esto se suma la denuncia formal que realizó la primera magistrada sobre el manejo de “pegas” al interior del Consejo de la Magistratura. Incluso entre lágrimas, Mamani deploró la corrupción existente en el Órgano Judicial y la poca colaboración de las autoridades.
Funcionarios del propio Consejo de la Magistratura habrían realizado cobros aprovechando el acceso a información reservada de esa instancia llegando a ganar miles de dólares en lo que podría ser otra red de corrupción y tráfico de influencias.
Uno de los funcionarios implicados que fue detenido y enviado al penal de San Roque fue César Choque quien habría falsificado títulos en provisión nacional para vender cargos dentro de la Justicia con un rédito de 10 mil dólares
“Sin duda que este proceso judicial en cuanto avance, va a mostrar todas las relaciones que están haciendo del Consejo un mercado de pegas y de enriquecimiento ilícito para algunos adscritos de última hora al proceso de cambio”, aseguró un funcionario judicial que prefirió mantener su nombre en reserva, según reporte del diario digital Oxígeno.
El Ministerio Público lleva adelante la investigación dentro del Consejo de la Magistratura, llegando a dictar órdenes de allanamiento a los domicilios de los funcionarios judiciales.
“Es importante señalar que estamos avanzando para tener una mejor administración de justicia, pero sin duda que es una tarea titánica tratar de acabar con dos males del sistema que nos deja la herencia colonial: la corrupción y la retardación de justicia”, agregó Mamani.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.25 Bs. |
1 UFV: | 1.91041 Bs. |