Seis ríos en Alerta Roja y Naranja amenazan a familias bolivianas

Siete departamentos y más de 3.500 has están afectados.


LOS SIGUIENTES DÍAS PODRÍAN SER TRÁGICOS SI NO SE TOMAN RECAUDOS. LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO, GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS DE SIETE DEPARTAMENTOS SE ENCUENTRAN MOVILIZADOS Y EN ESTADO DE EMERGENCIA.

Según informe del Servicio Nacional de Hidrografía Naval seis ríos se encuentran con alertas Roja y Naranja, los más caudalosos son los ríos Ichilo y Mamoré; entre tanto, las autoridades sobrevuelan los espacios más afectados por las lluvias para inspeccionar y ayudar a los damnificados.

En el primer trimestre de la gestión 2014 los problemas de inundaciones y desbordes, principalmente en los ríos de la cuenca del Amazonas continuarán con mayor frecuencia e intensidad.

De acuerdo al análisis de la División Hidrológica e Hidráulica (DHH) se consideraron alertas en diferentes ríos y mediante un informe, recomendaron a las autoridades competentes de las zonas de influencia, ejecutar sus “planes de contingencia”.

La zona Alta del río Ichilo y la zona alta del río Mamoré se encuentran en estado de Alerta Roja.

Las zonas media y baja del río Mamoré, la zona alta del río Ibare, río Madre de Dios, río Beni continúan en Alerta Naranja.

AYUDA HUMANITARIA

Ante la imposibilidad de ingresar hasta los lugares afectados por las lluvias, autoridades gubernamentales hicieron llegar ayuda humanitaria mediante vuelos de helicópteros.

Se habilitaron puentes aéreos para los municipios de Reyes, Rurrenabaque y Santa Rosa del Beni, sitios aislados por ríos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana dijo que se necesitan “carpas, frazadas, colchones, porque estamos ahora experimentando una masiva presencia de la gente en los albergues, prácticamente se están ocupando toda las unidades educativas del municipio y otras instalaciones de Reyes para albergar a la gente”.

Las intensas lluvias afectaron a siete de los nueve departamentos. Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que los departamentos más afectados por la crecida de ríos, deslizamientos, inundaciones, desplome de casas, personas heridas y fallecidas son Beni, el norte paceño y el trópico cochabambino.

Al momento existen 28.500 familias damnificadas y para efectivizar los operativos se destinaron Bs 20 millones.

Profesionales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que la temporada de lluvias continuará hasta la primera quincena de marzo y recomendaron tomar los recaudos necesarios a la población y autoridades.

CULTIVOS DAÑADOS

Pequeños productores de cinco departamentos reportaron que al menos 3.561 hectáreas de cultivos estarían afectadas por eventos climáticos como inundación, granizo, helada y sequía.

Técnicos del Instituto del Seguro Agrario (INSA) iniciaron la verificación de daños en cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, cebada y avena.

Los pequeños productores de municipios denominados con extrema pobreza, reportaron que por lo menos 3.561 hectáreas de cultivos de papa, maíz, haba, trigo, quinua, cebada y avena estarían afectadas en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, según explicó el director del INSA, Erik Murillo.

En el departamento de Potosí se reportó eventos de granizo y helada que afectaron a los cultivos de papa, maíz, cebada, haba, trigo y avena en los municipios de Betanzos, Chaquí, Chayanta, Coquechaca, Caiza D, Cotagaita, Pocoata, Sacaca, Tacobamba, Uncía, Puna, Vitichi y Yocalla.

En el departamento de Chuquisaca se reportó granizada y sequía con afectación en los cultivos de papa, maíz, haba, trigo y cebada, en los municipios de Poroma, Presto, Ravelo, Sopachuy, Tarabuco, Tarvita, Mojocoya, Tomina y Villa Alcalá.

En Cochabamba, se reportó daños en los cultivos de papa, maíz, trigo, haba, cebada, quinua y avena, en los municipios de Acasio, Arampampa, Independencia, Tapacari, Arque, Sacabamba, Cocapata, Bolívar y Vacas.

En La Paz, estarían afectados cultivos de papa, haba, quinua, cebada, avena, maíz y trigo, en los municipios de Puerto Acosta, Combaya, Chuma, Moco Moco, Puerto Carabuco, Ancoraimes, Inquisivi, Colquiri, Pucarani y Laja.

En Oruro, los municipios de Corque, Santiago de Huari, Pampa Aullagas, San Pedro de Totora y Caracollo, reportaron que granizada y helada afectaron cultivos de quinua, papa, haba, cebada.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.25 Bs.
1 UFV:1.91041 Bs.

Publicidad