La zona fue fundada hace 10 años y aún carece de servicios básicos.
Hace 10 años atrás, 40 personas decidieron organizarse y crear la urbanización Cooperativa El Tejar, ubicada en el Distrito 2 al norte de la ciudad de El Alto, quienes por la premura de contar con un techo para su familia comenzaron a vivir en casas de adobe.
La urbanización fue fundada un 9 de mayo de 2004, momento en el cual también comenzó, para las 114 familias que en la actualidad habitan el lugar, la vida careciendo de varios de los servicios que se hacen imprescindibles para un barrio de esta ciudad. A raíz de este problema, las más de 450 personas que viven en dicho barrio distribuidas en 21 manzanos, tienen que buscarse la forma de poder contrarrestar toda la falta de servicios básicos como el agua potable, alcantarillado, espacios de recreación, centro de salud y una unidad educativa.
Su presidente, Germán Sucujayu, que llevará su gestión hasta finales de 2014, tiene la misión de lograr, por lo menos, la implementación de la red de alcantarillado, carencia por la cual, hasta el momento, durante los 10 años con que cuenta la urbanización, tienen que tomar agua de pozo y utilizar pozos sépticos para realizar sus necesidades y en muchos de los casos aprovechan los terrenos baldíos que existen en la zona.
“Nosotros tenemos muchos problemas que si no podemos darle solución es porque también las autoridades municipales hacen oídos sordos a nuestras peticiones, a lo que se suman los problemas que se han generado desde hace mucho tiempo atrás con los avasalladores que producto de un descuido de anteriores directorios de la zona se han entrado a nuestra zona donde se ha dado a la tarea de ocupar espacios que están destinados para áreas verdes”, señaló el presidente de la zona.
Según las declaraciones de Sucujayu, muchas de las obras que son de prioridad para la zona han sido postergadas producto de este problema de los avasalladores, a pesar de que el barrio cuenta con la planimetría que les da la posibilidad de que en la urbanización se pueda realizar varias de las obras que son de prioridad para los vecinos.
El barrio cuenta con un Plan Operativo Anual (POA) para la presente gestión de 87 mil bolivianos, monto económico que según el dirigente será invertido en la construcción de cordones de acera y otras necesidades que tiene la zona como parte de las mejoras que se están intentando implementar.
En la actualidad, la urbanización Cooperativa El Tejar del distrito 2, tiene dos principales avenidas, la Fuerza Naval y Luribay, que por su conexión con otros barrios del mismo distrito se constituyen en importantes, sin embargo, se encuentran abandonadas así como todas las calles que quedaron de tierra sin poder contar con la posibilidad de tener un adoquinado.
En cuanto a otros servicios como un módulo policial, un centro de salud, parques infantiles y unidades educativas no existe ninguna posibilidad de poder hacer realidad este pedido, debido a que los más de cinco mil metros cuadrados que se tenía para la construcción de por lo menos dos de las necesidades más importantes, como es un mercado modelo y un colegio, fueron postergadas a causa de la supuesta ocupación ilegal de los avasalladores.
SONDEO
GERMÁN SUCUJAYU
“Mi mayor anhelo es recuperar todo el terreno que fue ocupado por los avasalladores, porque para nosotros es un área muy importante, debido a que tenemos la necesidad de construir nuestro parque y algún otro centro de sano esparcimiento para todos los vecinos. Por otro lado, seguiré peleando para que nuestras autoridades del Municipio puedan atender nuestras demandas y que el problema que se ha generado con el otro grupo de vecinos no sea un obstáculo para que nuestra zona sea abandonada así tal como está en la actualidad”.
VICTORIA MAMANI
“No tenemos agua, ni la red de alcantarillado, por lo que durante los diez años que vivimos en esta zona sufrimos mucho, además hemos sido abandonados por las autoridades del Municipio, nadie quiere hacer caso a los vecinos que hemos explicado nuestras necesidades. Mientras que el agua tenemos que transportar desde muchas cuadras, por lo que en muchos de los casos tenemos que tomar agua de pozo, lo que ha generado muchos problemas especialmente en nuestros hijos, que en varias oportunidades ya se nos han enfermado”.
PAULINA YUJRA
“Nos hace mucha falta el alcantarillado, a causa de este problema muchos de nuestros hijos se han tenido que enfermar, porque todos tomamos agua de pozo y eso es muy peligroso para los menores. Además, pedimos a las autoridades del Municipio que nos solucionen este problema de los avasalladores de una vez por todas, porque debido a la actitud que ellos tienen todos tenemos que vivir con mucho miedo y hasta ya no podemos salir a la calle ya en horas de la noche porque nos tienen amenazados constantemente”.
RAÚL POMA
“No tenemos agua, ese es nuestro mayor problema en la zona, pedimos a las autoridades que atiendan nuestras necesidades cuanto antes, porque es un sacrificio llevar agua hasta nuestro domicilio desde muy lejos y en muchas de las oportunidades nos quedamos sin el líquido elemento. Además tampoco contamos con un módulo policial, lo que da oportunidad a los delincuentes a que hagan de las suyas generando mucho miedo en la vecindad, nunca hemos podido contar por lo menos con dos policías que puedan hacer un patrullaje”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.25 Bs. |
1 UFV: | 1.91113 Bs. |