[José Alberto Diez de Medina]

El Gral. Francisco Burdett O’Connor, fundador de la nueva República


El Gral. O’ Connor nació en Irlanda, en la ciudad de Cork, en 1791, sus estudios los hizo más en academias y escuelas militares. En 1819 se embarcó rumbo a Venezuela con una pléyade de excombatientes, vencedores de Waterloo; fue enrolado en Venezuela por el Gral. Bolívar e integró la famosa Legión Británica, con apenas 19 años.

Participó en la mayoría de las batallas protagonizadas por el Gral. Simón Bolívar, llegando a ascender a Teniente Coronel, siendo uno de los primeros oficiales que fue trasladado a integrar las campañas del sur.

Hombre de confianza del Libertador, las comisiones, y órdenes recibidas por O’Connor siempre fueron realizadas con éxito. Hombre en suma estudioso, geógrafo por excelencia y matemático, de mucho criterio, sus apreciaciones eran muy acertadas. Las proposiciones del Cnel. O’Connor eran respetadas, y muy consideradas.

Ciudad o provincia a donde llegaba, era estudiada, tanto en sus límites, dimensiones, como en su economía y su riqueza.

En la batalla de Ayacucho él fue quien escogió el lugar adecuado para realizarla, pese a las recriminaciones del mismo Sucre. A tanto llego el problema, que O’Connor, ya intransigente y airado, le manifestó a Sucre que lo hiciera fusilar si estaba equivocado.

Comandando el poderoso Ejército Unido, O’Connor, con el Mariscal Sucre, cruzó el Desaguadero, ingresando al Alto Perú.

Después de la salida del ejército rumbo a Oruro y Potosí en pos del rebelde realista Gral. Pedro Antonio Olañeta, el Cnel. O’Connor tuvo un encuentro casual con el Dr. Casimiro Olañeta, en el camino al pueblo de Ocondo, en el trayecto Oruro Potosí. En una charla informal, O’ Connor le dijo a Olañeta “Que él no veía por qué el Alto Perú debía pertenecer al Virreinato de Lima o al de Buenos Aires, puesto que su posición geográfica, sus minas, su riqueza y sus recursos pedían su Independencia”.

O’Connor ya en el campamento fue llamado por Sucre, quien encontrándolo junto a casi toda la oficialidad, lo nombró “fundador de la nueva República”.

Enviado en 1825 a la localidad de Tarija, O’Connor se empeñó en que esta provincia permanezca dentro de los límites de la República de Bolivia, descartando de hecho la anexión solicitada por las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Destinado a estudiar la costa boliviana para designar un puerto que sea de gran utilidad para el país, pasando en Atacama por Calama, señaló el puerto de Cobija como el más conveniente.

Sobre los límites de Bolivia y el Perú, O’Connor lamentó no haber estado con el Libertador, pues siendo consultado hubiera llevado los límites más al Norte, teniendo dentro del territorio boliviano al collado del Cusco y Arequipa.

Establecido en Tarija, fue llamado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz; fue Ministro de Guerra y Jefe de Estado Mayor del Ejército Confederado. Al ser triunfadores en Yanacocha y Socabaya, no estuvo de acuerdo con el tratado de paz de Paucarpata.

En conocimiento de la nueva invasión del ejército chileno, propuso al Mariscal Santa Cruz ocupar Chile en el sitio que se le indicare, con las fuerzas a su mando, como única forma de cortar las ambiciones chilenas frente a la Confederación.

Encontrándose gravemente enfermo en Tarija, no asistió a la derrota de Yungay, manifestando que él hubiera reunido un nuevo ejército y con el Mariscal Santa Cruz convertir la derrota en triunfo.

Perteneció a la Orden de Libertadores de Venezuela, Cundinamarca y Perú. Fue Coronel del Ejército Libertador de Colombia, y General de División de Bolivia.

Murió en Tarija, rodeado de su familia, el 5 de octubre de l871.

Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en 1936.

TITULARES

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

RELEVO DE AUXILIAR EN LA AGREGADURÍA DEL EJÉRCITO DEL BRASIL

Soloni Benine, el Cnl. Fernando Herzer, agregado del Ejército del Brasil, y Alexander Marques, durante la transmisión de cargo.