La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, mediante un laudo, estableció que Bolivia debe cancelar a la empresa británica Rurelec 28.927.583 millones de dólares, por la expropiación del 50,1% de sus acciones en la Guaracachi establecida mediante la nacionalización del 1 de mayo de 2010. En ese contexto, la Procuraduría General del Estado aclaró que el fallo deja sin efecto las pretensiones de Rurelec y la Guaracachi America Inc. (GAI) que estimaban lograr hasta 142.961.335 millones de dólares del Estado boliviano.
“De conformidad con el Tratado Bilateral de Inversiones y con las normas de la Cnudmi, el laudo es definitivo y vinculante para Bolivia y se llevará a cabo sin demora. Rurelec confía en que Bolivia cumplirá con sus obligaciones para con Rurelec y el Reino Unido en virtud del Tratado y espera pronta liquidación de la cantidad concedida”, informó la compañía transnacional en su página oficial interpretando un monto superior de compensación que llegaría a los $us 41 millones.
En tanto, el procurador del Estado, Hugo Montero, manifestó que analizado a detalle el laudo “se decidirá la próxima acción legal a seguir conforme las reglas del arbitraje. En consecuencia cualquier otra comunicación de la empresa Rurelec no está basado en datos ciertos”.