Fallo del TCP encubre a delincuentes


El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló las disposiciones adicionales quinta y sexta de la Ley 317 establece un escenario negativo para el cumplimiento tributario, porque elimina la clausura definitiva por la no emisión de facturas y encubre a delincuentes que fabrican y comercializan facturas falsas, afirmó el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, desde Sucre.

La autoridad expresó la indignación de los ciudadanos bolivianos, debido a que eliminan la sanción de clausura definitiva a los reincidentes por la no emisión de facturas y contradice la política de cultura tributaria que se estaba desarrollando para encaminar al pago voluntario de los impuestos.

Dijo que en forma malintencionada algunos dirigentes gremiales desinforman a sus bases y a la ciudadanía, declarando que ya no hay clausuras de ninguna naturaleza, “aspecto que es falso, porque el fallo restituye el escenario anterior de clausuras progresivas de 6, 12, 24 y 48 días y por cada reincidencia posterior otros 48 días de clausura.Tiene que quedar claro que la sanción de clausura sigue vigente”, puntualizó.

Asimismo, la autoridad lamentó la decisión de TCP por haber anulado también la pena privativa de libertad para delincuentes que venden facturas sin que ocurra el hecho generador; es decir, la venta de un bien o la prestación de un servicio. Con la Ley N° 317, la justicia podía sancionar con 2 a 6 años de cárcel a la persona que incurra en ese delito, pero este fallo impide hacerlo, explicó.

Aseguró, sin embargo, que la Administración Tributaria presentará demandas por falsedad material e ideológica para procesar a los evasores y falsificadores, y no va a cesar en su propósito de que las personas que desempeñan alguna actividad económica cumplan su obligación de tributar.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.91149 Bs.

Publicidad