Las intensas lluvias y las granizadas permitieron descubrir falencias de la terminal del aeropuerto internacional.
Oruro, (EL DIARIO).- Las instituciones de Oruro exigen una auditoría técnica de las obras del aeropuerto internacional Juan Mendoza, para establecer la calidad de los techos, paredes, pisos y la misma pista de aterrizaje, con el objetivo de evitar el engaño de parte de la empresa constructora Convisa.
“Queremos que se realice una auditoría técnica de las obras”, afirmó el presidente del Bloque Oruro, Edwin Tórrez, puesto que cuando llueve y graniza “se descubren las deficiencias de la terminal aérea, ubicada en la zona Este de la ciudad, aunque hasta el momento no se ha podido terminar el proyecto, a un año de la inauguración de las obras”.
El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que es preciso hacer una revisión minuciosa de las obras, porque no es posible que con una lluvia se noten los defectos, como si se tratase de cualquier obra. “Es un aeropuerto internacional y se tiene que garantizar un buen servicio para todos, especialmente para la época del Carnaval”, afirmó.
El asambleísta departamental, José Luis Toco, señaló que las canaletas que colocó la empresa Convisa, “no son aptas para acumular gran cantidad de agua y granizo; es como si hubiesen colocado canaletas por si acaso, como si en Oruro no existiría lluvia”.
Dijo que los problemas fueron advertidos el pasado año, pero hasta la fecha, “no se han efectuado las reparaciones y se sigue ampliando el contrato a la empresa Convisa, para seguir haciendo obras, con destino a la ampliación de la pista de aterrizaje y se le está entregando la construcción de un túnel de 151 metros, para que por encima aterricen los aviones”.
Según el anuncio del presidente Evo Morales, “vamos a entregar el aeropuerto internacional de Oruro, con tres sistemas de comunicación y un sistema de iluminación, para que en cualquier hora puedan llegar los aviones de cualquier parte del mundo”. El anuncio se hizo en noviembre del 2013, para hacer otro acto el 10 de febrero del 2014, con motivo de la iluminación de la pista de aterrizaje.
El secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz, dijo que ese sistema de iluminación ya está concluido.
El director de obras de la empresa Convisa, Fernando Ibáñez, apuntó que le sorprendió la lluvia, “cuando se estaba realizando el cambio de las canaletas, por lo que el alero del aeropuerto ha sufrido un daño”.
Explicó que se han realizado reparaciones, hace un año, pero los parches no han resistido a la granizada.
José Luis Toco señaló que la construcción del aeropuerto, especialmente la terminal aérea, “es un engaño”, porque cada que llueve o graniza se empiezan a ver las deficiencias, como ocurrió la noche del pasado viernes 31 de enero de este año, cuando el cielo falso cayó en la puerta.
El asambleísta Eduardo Campos Velasco dijo que la responsabilidad de las pésimas obras realizadas recae en la Gobernación, porque “parece que no hubo supervisión técnica y para reparar los daños, únicamente se recurren a los parches”.
El presidente del Bloque Oruro, Edwin Tórrez dijo que no es posible que el aeropuerto internacional sea inaugurado otra vez, cuando las deficiencias de las obras son notorias y se requiere una auditoría técnica, realizada por expertos entendidos en la materia, pero que no sean funcionarios del Gobierno ni de la Gobernación.
Según el informe del gobernador, Santos Tito, la empresa Convisa se adjudicó otra obra complementaria del aeropuerto, como es la construcción de un túnel tipo cajón prefabricado, de 28 metros de ancho, por 151 metros luz, más accesos y sistema de drenaje pluvial, más ampliación de pista con carpeta asfáltica por encima, para el aterrizaje de aviones.
El proyecto demandará 58 millones de bolivianos y se debe ejecutar en 14 meses. El contrato fue firmado el 17 de diciembre del 2013. El equipamiento, que incluye ascensor, grada mecánica, cinta transportadora de equipaje tipo T, grupo electrógeno, transformador, mueblería y otros, demandará 4.3 millones de bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.91149 Bs. |