El vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Guillermo Mendoza, propondrá al pleno un proyecto de ley municipal de restricción a fiestas y actos públicos a los menores de edad.
Los menores de edad en el municipio todavía se encuentran bajo la custodia de los adultos y éstos deben estar expuestos a controles y no a ver cómo sus progenitores consumen bebidas alcohólicas, explicó a EL DIARIO el vicepresidente del Concejo Municipal Guillermo Mendoza.
“No es lo mismo evidenciar un padre o madre mareados con un niño es brazos, a ver una familia sobria que se encuentra disfrutando de compartir con la familia”, dijo.
Por tal motivo, Mendoza sostuvo que trabajará en una propuesta de ley sustentada por normas legales vigentes en el país, para evitar que los padres de familia eviten poner en exposición a sus hijos en acontecimientos sociales.
El Gobierno Municipal en este momento debería dar curso al control y cumplimiento de Ordenanzas Municipales, que prohíbe el ingreso a menores de edad, “los locales sin exclusión, deberían poner en sus espacios el uso de avisos en locales públicos y privados que digan que se restringe el ingreso a menores de edad”.
Según explicó el concejal, de ser necesario trabajar en una normativa para evitar el daño de los menores de edad, se podría trabajar en el proyecto para que sea aprobado en el pleno.
OPINIONES
Consultados por este tema María Mendoza, comerciante de la Mariscal Santa Cruz, opinó que la aplicación de una normativa de esta naturaleza sería una solución para que se culmine con el abandono de los menores de edad. “Sería una solución que se prohíba llevar a los menores a las fiestas, incluso creo que ya no perderían los niños”.
Para Jorge Mamani, esta posibilidad de crear una norma de tal magnitud, sería una más de las que se tiene vigentes en la actualidad y que no están siendo bien utilizadas. “Me parece que sería una buena propuesta pero tendría que trabajarse bien, porque acá estamos acostumbrados a beber con o sin hijos, los controles y leyes con una más”, dijo.
Antecedentes: En Bolivia están en vigencia la Ley N° 2.026. Código del niño, niña y adolescente, que establece en su Artículo Nº 122,- Los Gobiernos Municipales tienen la responsabilidad de:
“1. Tomar las medidas apropiadas para asegurar, en condiciones de igualdad la participación de niños, niñas y adolescentes en programas y actividades culturales y de esparcimiento; 2. Estimular y facilitar la asignación de recursos humanos, materiales y espacios para programaciones culturales, deportivas y de esparcimiento dedicados a la niñez y a la adolescencia; 3. Garantizar que en toda planificación urbana, se incluyan espacios comunitarios suficientes y adecuados a los requerimientos de los niños, niñas y adolescentes de la zona, debiendo ser implementados de acuerdo con normas vigentes”.
Esta normativa en la actualidad está siendo modificada por la Cámara de Senadores en la comisión de política social, con el objetivo de garantizar una vida digna a todos los niños y niñas adolecentes de Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.91149 Bs. |