Alarmante destrozo de mobiliario se registran en las unidades educativas de la ciudad de La Paz, entre sillas, mesas, pizarrones, paredes y pupitres rayados y grifos que son sacados de los baños, siendo que el mismo se incrementa cada año y se destina mayor presupuesto.
Sin ninguna consideración por los bienes públicos, los alumnos de diferentes establecimientos dañaron los inmobiliarios que le sirve para su propio aprendizaje durante el año. Lo datos son impresionantes y se recomienda a alumnos que hagan conciencia de lo importante del inmobiliario para y también recomendar a los padres de familia para que a los niños les enseñen de preservar en buen estado los bienes y no destruirlos. Los directores regentes y profesores deben recomendar del cuidado que deben tener tanto de la infraestructura como de los muebles.
DATOS REVELADORES
Las miles de mesas y sillas que son utilizadas por los alumnos de los ciclos de primaria y secundaria de las unidades educativas de la ciudad sufren cada año más destrozos que son ocasionados por los propios estudiantes de diferentes niveles.
En 2010, se registraron 3.941 mesas y 4.966 sillas con destrozos. Mientras que en 2011, la cifra aumentó, ya que se recogieron 4.384 mesas y 5.299 sillas con alguna clase de daño, de las cuales sólo se arreglaron 971 mesas y 1.942 sillas.
En la gestión 2012, la Dirección de Educación contabilizó 3.454 mesas y 4.835 sillas destrozadas, de las que se compusieron 765 mesas y 1.772 sillas.
En 2013 la cantidad de mesas destrozadas se incrementó con 3.675 mesas y 5.480 sillas. Lo que demuestra que el daño al mobiliario de las unidades educativas está en aumento.
SE INCREMENTA
La directora de Educación, Patricia Velasco, precisó que es exagerada la cantidad de mesas y sillas que sufrieron alguna clase de avería, se incrementa cada año de forma alarmante, así lo reflejan los registros entre el 2012-2013.
“Estamos ante una destrucción masiva del mobiliario que es ocasionado por los propios alumnos y también por algunas personas que hacen la limpieza de las aulas y que no tienen el cuidado con el mobiliario que es equipado por la Alcaldía”, remarcó.
MAYOR CONTROL
La directora dijo que es fundamental e importante ejercer un mayor control y determinar que la responsabilidad de cuidar el mobiliario necesariamente debe estar compartida entre los alumnos, los profesores de aula, los directores de las unidades educativas, la Junta Escolar y los padres de familia.
El maltrato de las mesas y sillas se produce cuando los estudiantes tanto de secundaria como de primaria proceden a brincar sobre los muebles, los sacan del curso, los arrastran y tampoco existe un cuidado de parte del personal de limpieza.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.91149 Bs. |