Calendario escolar en provincias de La Paz

Angelino Condorena Salcedo

Para iniciar una nueva gestión escolar, el Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial hace conocer al país las Normas Generales para la Gestión Educativa, estableciendo, entre muchos aspectos, la fecha de inauguración del año escolar e inicio de clases el primer lunes de febrero de cada año. Normativa que está en vigencia desde la anterior Ley de Reforma Educativa 1.565.

Pero en las provincias del departamento de la Paz, en especial en los lugares más alejados de las capitales, no se cumple esta normativa por las siguientes razones:

El primer lunes de febrero, en las unidades educativas de las provincias se presentan las y los maestros, dando cumpliendo a las disposiciones ministeriales, y asisten pocos estudiantes que tienen interés en empezar la tarea educativa. Muchos alumnos están ausentes porque durante las vacaciones de fin de año acostumbran viajar a las ciudades y capitales para trabajar, por ser necesitados, retornando a sus comunidades recién para las fiestas carnavales o semana santa. En esa fecha las clases empiezan formalmente en dichos lugares.

Otro factor que dificulta el inicio de labores educativas es que la época de lluvia continúa en febrero y marzo, y muchos padres y madres de familia por no exponer la salud de sus hijos, no los mandan a la escuela en la fecha indicada, existiendo además ríos caudalosos y caminos intransitables. Entonces optan por esperar a que pase la época de lluvia, y sus hijos se dedican a tareas de agricultura, pastoreo de animales y otras actividades.

Mientras tanto en provincias los maestros para justificar su trabajo permanecen en las unidades educativas, planificando la gestión escolar en algunos casos, y en otros retornan a sus casas al ver la inasistencia de niños/as a la escuela (son los menos comprometidos con la tarea educativa).

Y los pocos estudiantes que han asistido en esa fecha a clases, al ver esta situación irregular, también dejan de asistir a clases y prefieren esperar el retorno de sus compañeros a la comunidad.

Por otra parte, las autoridades superiores de educación emiten determinaciones para el inicio de clases, el descanso pedagógico (vacaciones invernales) y el fin de gestión sin tener en cuenta la realidad de cada lugar.

Felizmente, en las ciudades y capitales de provincias no hay problema, ya que ese primer día de clases asisten todos los niños matriculados y comienzan las labores escolares.

Este problema de cada año ocasiona perjuicios en el estudiantado, por ejemplo los estudiantes que desean empezar una nueva gestión se desmotivan y desaniman y, lo que es peor, se perjudica el desarrollo de los contenidos curriculares. Es una de las razones por las cuales los bachilleres tienen dificultades al tratar de ingresar a los centros de formación profesional.

¿QUÉ HACER?

- Las Direcciones Distritales de Educación, recogiendo la opinión de juntas escolares, núcleos y Distritales, deben elaborar el calendario escolar más apropiado para su localidad, considerando las características socioeconómicas y culturales del distrito, las condiciones ecológicas y climáticas locales y dar cumplimiento estricto al mismo.

- Las madres y padres de familia, como interesados y beneficiarios del servicio educativo, deben ser conscientes de sus obligaciones para con sus hijos, mandarlos puntualmente a la escuela, velar por una mejor educación. Porque esta situación va en contra de la formación de sus hijos.

- Por su parte, los maestros deben hacer esfuerzos por solucionar dicho problema, sensibilizando a los padres y madres de familia y estudiantes a través de charlas en reuniones, asambleas y de esa forma garantizar el normal desarrollo de labores en cada unidad educativa a su cargo.

- Las autoridades superiores de educación deben coadyuvar para resolver dicho problema, respetando las decisiones tomadas a nivel de distritos (calendario escolar regionalizado).

- Las Direcciones Departamentales a través de la Direcciones Distritales, en coordinación con las Juntas Escolares de madres y padres de familia y los Consejos Educativos Social Comunitarios, deben controlar para el cumplimiento del calendario escolar establecido.

Entonces es necesario mejorar esta situación en las provincias, pues es un factor que influye negativamente en el proceso pedagógico y, por ende, en la formación de los estudiantes, porque es difícil recuperar el tiempo perdido.

TITULARES

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Caricatura


Sociales

PERÚ PRESENTÓ SU PORTAFOLIO DE NEGOCIOS

Jorge Badani, la embajadora Silvia Alfaro y Julio Polanco.