El Consejo Marítimo convocado para ayer, presidido por el mandatario Evo Morales, el agente marítimo ante La Haya y excancilleres de la República, concluyó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo de límites entre Perú y Chile es favorable para el país, pues concluyó que había un tema limítrofe pendiente al norte de Arica, donde se tendría que negociar un acceso soberano para volver al Pacífico.
El fallo de La Haya del anterior lunes 27 de enero estableció una nueva delimitación marítima entre Perú y Chile, reduciendo la administración de Santiago a 80 de las 200 millas marinas sobre el Pacífico. Sin embargo, quedó pendiente el triángulo territorial que reconoce el Hito 1 como punto de partida, pero que deja a “negociación de buena fe entre las partes” las coordenadas finales.
El excanciller Javier Murillo dijo que la decisión de la Corte abre la posibilidad de tener una idea certera del territorio que entraría en debate en caso que la demanda boliviana sea efectiva. El Estado exige a la CIJ de La Haya que obligue a Chile a negociar con Bolivia un acceso soberano hacia costas del Pacífico en un término prudente y efectivo.
“En el caso concreto de Bolivia despeja una incógnita en la eventual transferencia a nuestro país de un territorio soberano al norte de Arica. Ahora sabemos con certeza hacia dónde se proyectaría el frente marítimo de ese territorio”, declaró Murillo de la Rocha.
En ese contexto, la zona seguiría al paralelo geográfico establecido hasta las 80 millas marítimas, tal como dispuso el fallo de la anterior semana.
Para el excanciller, Agustín Saavedra, la reunión fue constructiva y se determinó que la demanda marítima interpuesta hace un año ante La Haya es irrenunciable, por tanto, debe continuar su curso con la presentación de la memoria este 17 de abril en la sede de la Corte en el Reino de los Países Bajos.
En el encuentro participaron también los exministros de Relaciones Exteriores Armando Loaiza, Luis Ignacio Siles, Carlos Saavedra y Carlos Iturralde, el diputado oficialista Héctor Arce, el agente marítimo ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y el canciller del Estado, David Choquehuanca.
En jefe de Estado, Evo Morales, anunció que la demanda continuará y rechazó cualquier posibilidad de condicionar este mecanismo de diálogo con Chile.
“Hubo algunas recomendaciones muy importantes, por ejemplo, me recomiendan no levantar la demanda ante La Haya, el diálogo siempre está abierto bajo la propuesta e iniciativa de organizaciones y especialmente del nuevo gobierno de Chile”, manifestó.
En esa línea anticipó que la memoria que sustenta la demanda boliviana incluirá el antecedente del fallo sobre Chile y Perú, pues se reconoció que Bolivia es parte de toda acción y negociación entre ambos países, incluso con menciones como el llamado abrazo de Charaña de 1976 cuando Santiago ofertó un canje territorial por Arica que Lima objetó.
El agente boliviano también resaltó ese punto. “La Corte hizo referencias sobre la negociación de Charaña y sobre otras de orden histórico, estas son referencias útiles para la presentación de la memoria y que obviamente van a ser analizadas para examinar cómo se las utiliza”, dijo Rodríguez.
Morales recordó que Perú y Chile no eran países vecinos a tiempo de declarar su independencia, pues Charcas, o sea Bolivia, estaba en medio. La invasión al Litoral, la Guerra del Pacífico, el Tratado de 1904 y el Tratado de 1929 son otros antecedentes históricos conocidos que entrarán en la ponencia nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.91149 Bs. |