Al menos 300 pasajeros están varados en la terminal de buses de Rurrenabaque, 400 en Reyes y 120 en Santa Rosa del Yacuma por las torrenciales lluvias.
Las intensas lluvias provocaron destrozos de cultivos, desbordes de ríos, pérdidas de viviendas y varias personas afectadas, a la fecha las autoridades registraron cerca de 35.000 familias damnificadas; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, indicó que Bolivia se encuentra en constante alerta.
"Tenemos un último reporte que a nivel nacional el número de familias afectadas alcanza a 35.000, estamos en constante alerta", dijo.
Sostuvo que el estado de alerta es permanente se está monitoreando el nivel de los ríos para evacuarlos en su debido momento, dijo Saavedra al informar al momento no se están trasladando a las personas de una orilla a otra.
Las precipitaciones pluviales generaron grandes pérdidas y se estima que crecida de ríos principalmente en el sector amazónico del país.
"La posibilidad de que exista un gran golpe de agua, un turbión. Hay un monitoreo permanente en el nivel de las aguas, se está esperando que ese golpe de agua llegue más arriba de Trinidad", sostuvo.
Explicó que en las últimas horas se registró el desborde del río Suches en La Paz, frontera con Perú, que afectó a la localidad de Escoma, por lo cual se realizan evaluaciones para tener un informe de los afectados y enviar la ayuda correspondiente.
Por otra parte, hizo conocer que las Fuerzas Armadas iniciaron un plan de prevención en contra los desastres naturales.
“Las Fuerzas Armadas han preparado un plan contra los desastres naturales, este plan implica la movilización de recursos humanos y materiales, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana; se ha empezado a ejecutar hoy ya con tareas preventivas en ese plan, se ha establecido unos posibles puntos de refugio para la población que se pueda ver afectada en la ciudad de Trinidad y en las demás comunidades cercanas. De todas maneras estamos esperando cuál va ser la magnitud del golpe de agua que pueda llegar hasta estos lugares", dijo a una emisora radial.
FALLECIDOS
Entre tanto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contabilizó el número de fallecidos que se registraron desde noviembre del pasado año.
"Tenemos a 46 personas que habrían fallecido, desde noviembre hasta la fecha (...) El día de ayer (domingo) tuvimos la pérdida de dos jóvenes en Potosí en el río Arque, hemos perdido la vida de otra persona, tenemos 46 personas reportadas", dijo a medios estatales.
CAMINOS
Reportes de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) indican que las excesivas lluvias provocaron el cierre de vías de la Red Vial Fundamental, principalmente en Beni, Santa Cruz y La Paz.
El técnico de Conservación Vial de la ABC, Carlos Altamirano, informó que los tramos que se cerraron cuatro tramos en Beni: Fátima- Tijamuchí, Los Puentes- Puerto Varador, San Borja-El Villar y desde el puente Mattos hasta el río Apere.
HABILITAN VUELOS SOLIDARIOS
Ante el cierre de varias carreteras a causa de las persistentes lluvias y desbordes en el departamento del Beni, Transporte Aéreo Militar (TAM) habilitó a partir de ayer vuelos solidarios para transportar a las personas que quedaron varadas en la población de Rurrenabaque, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Señaló que la aerolínea militar en principio realizará vuelos hasta la población de Riberalta, inicialmente se transportaron ayer a 15 personas hasta ese lugar, manifestó a tiempo de informar que este apoyo se ampliará en las próximas horas de acuerdo a las necesidades.
El trabajo gubernamental y las Fuerzas Armadas continúan en los municipios afectados. Al momento son cuatro los albergues instalados en la población de Rurrenabaque, donde se evacuó a las familias que perdieron sus viviendas y aquellas que se encuentran en riesgo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.91149 Bs. |