El río Pilcomayo registra 4.6 metros de aumento de su caudal, mientras que los ríos Tumusla y San Juan del Oro entre 2.80 a 2.90 metros.
Tarija, (EL DIARIO).- La Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija reportó que más de 4 mil familias fueron afectadas por las lluvias, granizo y desborde de los ríos.
Estos fenómenos de la naturaleza ocasionaron pérdida de ganado, producción agrícola y la transitabilidad de los caminos, mientras que el Senamhi pronosticó que las lluvias continuarán en todo el departamento y los principales afluentes tenderán a elevar su caudal.
Según el informe, las familias afectadas residen en el municipio de Cercado, Uriondo–Valle de la Concepción, El Puente, San Lorenzo, parte del municipio de Bermejo, Villa Montes y Yacuiba. Aunque se continúa trabajando en un monitoreo para conocer la situación del resto de las poblaciones.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos, Omar Galarza Castillo, indicó que una de las zonas más afectadas fue el cantón de Paicho en el municipio de El Puente, debido al desborde del río San Juan de Oro, que tuvo un crecimiento de 2.90 metros en los últimos días, a lo que se suma la crecida del río Pilcomayo y el río Tarija.
“En el Valle Central tenemos reporte de afectaciones menores en comunidades como: Carachimayo, Canasmoro, Parte de Erquiz, Tolomosa, Chocloca, Saladito”, agregó. Asimismo, aclaró que cada día se tiene un nuevo reporte y se va incrementando el número de familias afectadas por las lluvias.
Galarza señaló que lo más importante es que se trasladó una comisión técnica a las zonas afectadas para realizar un levantamiento de datos y enviar el auxilio correspondiente, además de movilizar el equipo pesado en coordinación con los municipios y ejecutivos seccionales.
Consultado sobre el tema, el director de Senamhi, Víctor Carrillo, informó que aún se registrarán chubascos, temperaturas elevadas que oscilarán entre los 29 a 30 grados y lluvias en todo el departamento, con probabilidades de precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas durante el fin de semana, sobre todo en horas de la tarde y noche.
Carrillo confirmó que durante el fin de semana se tuvo crecidas importantes en la cuenca del río Pilcomayo que llegó a 5.88 metros, ocasionando desbordes en Villa Montes, La Victoria y en la hacienda la Lechada.
Hasta el cierre de edición, el Pilcomayo registra 4.6 metros de aumento de su caudal, mientras que el río Tumusla y San Juan del Oro entre 2.80 a 2.90 metros, con tendencia es a descender.
DATOS
- Las familias afectadas residen en el municipio de Cercado, Uriondo – Valle de la Concepción, El Puente, San Lorenzo, parte del municipio de Bermejo, Villa Montes y Yacuiba.
- Aún se registrarán chubascos, temperaturas elevadas entre los 29 a 30 grados y lluvias, con probabilidades de precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.91185 Bs. |