Tarija, (EL DIARIO).- El director departamental de Educación, Eudal Tejerina del Castillo, informó que las fuertes precipitaciones fluviales de los últimos días no permitieron iniciar las actividades escolares en varias unidades educativas del área rural del departamento.
Según el reporte del Seduca, al menos 5 unidades educativas del área dispersa ubicadas en el municipio de Villa Montes, Bermejo, Entre Ríos y El Puente no se abrieron, aunque los profesores ya se encuentran en los establecimientos.
Explicó que de acuerdo al informe de los profesores que se recibió en la mañana del martes, varios establecimientos educativos tienen problemas con la accesibilidad por el crecimiento de los ríos, mal estado de caminos vecinales y las fuertes lluvias.
“Se ha recomendado no poner en riesgo a los niños y esperar unos días para que puedan llegar hasta la unidad educativa, ya que los profesores están en los establecimientos ocupándose de la parte administrativa en coordinación con la comunidad”, agregó.Tejerina indicó que se solicitará el reporte diario para conocer el estado de las unidades educativas, aunque se tuvo conocimiento que en las últimas horas se tuvo fuertes lluvias en casi todo el departamento.
Mientras el director Distrital de Educación de Cercado, Marcelino Vidaurre, informó que todas las unidades educativas de la ciudad están pasando clases y en la presente gestión tres unidades educativas de la ciudad iniciarán con la educación técnica alternativa en el marco de la Ley Avelino Siñani.
Se trata de la unidad educativa, Belgrano, Avelina Raña y el Colegio Técnico San Luis, mientras tanto, se remitirá una solicitud al Gobierno municipal para que durante la presente gestión realice las refacciones y construcciones correspondientes para implementar en las unidades educativas la nueva currícula.
“Lo que pudimos informarnos es que tanto padres de familia, directores y profesores tenemos que mandar notas primero a la Dirección Departamental de Educación, para que el municipio adecúe la infraestructura para que se dé el bachillerato técnico, por ejemplo conocemos que el colegio Nasaria Ignacia Marchs ya contempla la construcción de comedores”, sostuvo.
Por su parte, la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, denunció que aún existen influencias para inscribir a los estudiantes, dejando ver algún tipo de favoritismo para algunas personas y relegando a otras que realmente tienen derecho a inscribir a sus hijos en determinado colegio.
“Se pudo verificar que en algunos colegios aún se tiene injerencia política y social para inscribir a estudiantes, eso se pudo constatar en el colegio Narciso Campero, San Luís y la Salle Convenio, donde no se permitió entrar sin uniforme, entre otros aspectos”, comentó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.91185 Bs. |