La nueva reglamentación del Cementerio General prohíbe la venta de los nichos perpetuos, la venta sólo procede a aquellas personas que ingresaron sus trámites hasta el 31 de diciembre del año pasado, informó a EL DIARIO el administrador del camposanto Alexis Tavera.
Entretanto, algunas personas que desean recuperar su inversión se ven perjudicadas por la aplicación de la nueva normativa.
A partir del 1º de enero se puso en ejecución el nuevo reglamento del Cementerio General, en éste existen algunas modificaciones que se han realizado a la norma, una de ellas por ejemplo determinó que el Cementerio General de La Paz acogerá los restos humanos, máximo por ocho años, cinco en cuerpo mayor y tres en menor; según Tavera, esta determinación fue asumida debido a la alta demanda de inhumaciones que se registran además para evitar el colapso de la infraestructura.
Hasta antes de que se reformara el reglamento, un cadáver podía permanecer en un nicho tres años y sus familiares tenían la opción de efectuar una primera renovación por tres años y una segunda, por dos, en total ocho.
Entre otros cambios, la norma establece también que no se realizará la venta y construcción de más nichos que fueran a ser perpetuidad, sin embargo, la venta y perpetuidad se respeta cuando los trámites administrativos ingresaron hasta el 31 de diciembre del año 2013.
“Los que tengan sus trámites de venta, vamos a respetar la perpetuidad”, dijo Tavera.
Respecto a la venta de nichos perpetuos, la usuaria del camposanto Carmen. M. reclamó a este medio que la nueva normativa está generando muchos conflictos en la venta de nichos, “por motivos de ausentismo en la ciudad de La Paz, tengo que verme obligada a la venta de mis perpetuos, pero con la nueva norma me entero que no lo podré hacer así, me siento muy triste, porque no voy a recuperar mi inversión”, sostuvo.
José Carlos Carbajal dijo que esta modificación se constituye en un problema porque, si bien muchas personas deciden pagar su espacio de forma definitiva, muchas también en algún momento deciden vender su espacio o transferirlo a un familiar.
Al respecto, el administrador aclaró que si bien se ha restringido la venta a particulares, “se puede realizar la transferencia de venta a los parientes en línea directa hasta el cuarto grado, no existe obstáculo a eso, hasta el momento no se han presentado dificultades o reclamos pero vamos a ver la manera de ayudar en el reclamo”, aclaró.
Anteriormente en el Cementerio General se efectuaba la venta de nichos en perpetuidad con la finalidad de que las familias puedan acogerse a esta modalidad y olvidarse de los atributos correspondientes.
El Cementerio General fue construido en 1873, sobre 92.000 metros cuadrados. Cuenta con 107.000 sepulturas y 108.044 si se le suman los 1.044 nichos del mega pabellón inaugurado en 2011. A diario, en este panteón hay 17 inhumaciones de cuerpo mayor y tres de cuerpo menor, según información que proporcionó la administración del Cementerio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.91185 Bs. |