Con la misión de evitar brotes de dengue, leishmaniasis, cólera, plagas de mosquitos y roedores en las zonas damnificadas por las lluvias, un equipo técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), conformado por 30 médicos y 10 técnicos en salud, se preparan para ingresar a las comunidades aisladas en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura del norte de La Paz.
Henrry Flores, director del Sedes, informó a EL DIARIO que en coordinación con Alerta Temprana del Gobierno Departamental de La Paz, se tiene previsto que el equipo médico se interne a las poblaciones del norte de La Paz, donde no hay acceso carretero, este el 6 de febrero.
Flores explicó que el personal médico no se quedará en una sola población, “vamos a realizar un barrido total por todas las poblaciones del sector donde no se tenía atención”, detalló.
EN SAN BUENAVENTURA
Según se prevé el recorrido de este equipo, iniciará en San Buenaventura hacia Tumupasa y todas las poblaciones hasta llegar a Ixiamas, en toda ellas se trabajará con temas de atención y prevención del dengue, enfermedades diarreicas y otras infecciosas, debido a la falta de agua potable y las malas condiciones de vida de las familias damnificadas por la pérdida de sus viviendas.
EVITAR CRIADEROS DE MOSQUITOS
Para evitar que en los lugares donde son atendidas las familias se formen criaderos de mosquitos, Flores indicó que se realizarán fumigaciones y se realizará controles para prevenir la proliferación de roedores que también son transmisores de enfermedades.
TRATAMIENTO DEL AGUA
El tratamiento del agua es otro de los aspectos que el equipo técnico realizará con los pobladores del norte de La Paz e indicarán cómo con 10 gotas de hipoclorito (lavandina) se puede potabilizar 10 litros de agua. Otro método es el de filtrar el agua en botellas plásticas cerradas, dejándolas al sol para que por proceso natural se desinfecten.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.91185 Bs. |