Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto, denunciaron que, de forma constante, reciben amenazas por parte de implicados en delitos de asesinato.
Uno de estos casos fue denunciado ayer por el fiscal Santos Valencia quien aseguró que presentará, en los próximos días, una acusación contra Eddy Sharbel Abdala Saba, quien, supuestamente, lo amenazaría de forma constante por el caso de asesinato a ciudadanos coreanos, hecho acontecido el pasado 14 de enero.
“Estamos en la etapa preparatoria de la investigación en lo que respecta al triple asesinato de la familia coreana, ocurrido en la zona Villa Tejada Triangular. Siendo tres ciudadanos imputados por la comisión del presunto delito de asesinato, uno de ellos Jhonn Hur nieto de la familia coreana y presunto responsable intelectual y material con la complicidad de otros dos ciudadanos, Kharel Randy Farrayh Gutiérrez y Eddy Sharbel Abdala Saba los involucrados”, explicó el fiscal.
En la actualidad el proceso se encuentra en los tiempos procesales adecuados y en el transcurso de los días se concluirá con el proceso de la investigación con el propósito de presentar la acusación formal, con todos los elementos que se incluye, en la actualidad, en el cuaderno de investigación.
Las tres personas, presuntos responsables del asesinato de la familia coreana, se encuentran con detención preventiva, donde uno de ellos fue identificado como supuesto principal responsable John Su Hur, quien, además, es el nieto de la familia.
Actualmente, si bien no se tienen fecha definida la presentación oficial de la acusación por parte del Ministerio Público, por norma esta debe realizarse en un plazo de seis meses, aspecto que, de acuerdo con algunos investigadores de las unidades especializadas denuncian estar recibiendo constantes amenazas de muerte, sobre todo por parte de Eddy Sharbel Abdala Saba. Abdala fue quien habría sido el autor material del crimen, quien consiguió el arma homicida, (cuchillo de 30 centímetros de largo).
Una de las primeras amenazas expresadas fue realizada el pasado 17 de enero en los ambientes de la Felcc de El Alto en presencia de algunos periodistas de medios de comunicación. Posteriormente a esa fecha las amenazas serían constantes vía celular, mensajes de texto y algunos mensajes realizados por algunos internos del penal de Chonchocoro que aprovechan sus salidas para presentarse a sus audiencias y realizan la entrega de las advertencias de muerte a los investigadores policiales tanto de El Alto como de La Paz.
De acuerdo con el fiscal Valencia, a cargo del proceso contra los sindicados de los presuntos delitos de asesinato en contra de estas personas, asegura que dichas denuncias se convierten en parte de su actividad y que las mismas representan los riesgos que se genera en algunas profesiones y tareas que deben desempeñar.
“Si bien no tengo conocimiento formal de la denuncia sobre amenazas que reciben algunos investigadores, la misma debería estar acreditada (denuncia oficial) y tanto el fiscal como los investigadores asumen los riesgos y consecuencias de su trabajo”, aseguró de manera sucinta el fiscal Valencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.91185 Bs. |