Enríquez – Ominami a favor del mar, pero sin soberanía

Político chileno pedirá a La Moneda solucionar demanda marítima mediante mecanismos de negociación. Recordó abrazo de Charaña y agenda “gas por mar”.


“Morales y Bachelet pueden superar a Banzer y Pinochet”, dijo el chileno tras su encuentro con Evo Morales.

El excandidato progresista de Chile, Marco Enríquez – Ominami, en visita a Palacio de Gobierno de La Paz anunció que planteará a la presidenta electa de su país, Michelle Bachelet, que dé solución a la causa marítima boliviana a través de los mecanismos de negociación, sin afectar la demanda penal interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Agregó que es posible pensar en soluciones para el enclaustramiento boliviano, como sucedió en 1975 con el abrazo de Charaña o el intercambio de energía para abastecer al norte chileno.

El candidato del Partido Progresista de Chile se entrevistó con el mandatario boliviano Evo Morales y remarcó que tras el fallo de La Haya sobre el diferendo entre su país y Perú se advierte un nuevo mapa de negociación bilateral con las naciones vecinas y, por supuesto, la causa boliviana es materia de agenda para la presidenta entrante que jurará al cargo este 11 de marzo.

Así, Enríquez – Ominami recordó que incluso los gobiernos de facto de Hugo Banzer y Augusto Pinochet pensaron en soluciones a la causa marítima, en un intercambio que beneficie a ambos países. Por tanto, es viable que dos mandatarios electos por voto democrático puedan efectivizar un acercamiento mayor.

“Creemos que si dos gobierno dictatoriales pudieron avanzar, mucho más dos presidentes electos por el voto popular. Es un reto histórico, lo decimos con respeto, el que tienen los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet para superar a Banzer y Pinochet”, dijo tras su reunión protocolar.

Sobre su gobierno, dijo que existen condiciones para que se haga una propuesta a Bolivia, sin dejar de lado ni condicionar la demanda judicial, por ejemplo con el intercambio de energía, es decir, gas a cambio de un corredor al Pacífico.

“Tal como lo hicimos con Perú, aunque estábamos en La Haya, mantuvimos negociaciones comerciales; creo que Chile debe, a pesar de la decisión judicial de Bolivia, avanzar en la integración cultural y eso es lo que le expresé al Presidente. Yo creo y voy a proponer en nuestro partido que le hagamos la propuesta al Gobierno chileno de avanzar en la salida del mar de Bolivia, es perfectamente posible”, dijo agregando la agenda trilateral que incluya a Perú.

Sin embargo, cabe recordar que Enríquez – Ominami se mostró cauto cuando vivió la etapa electoral en su país. Sobre la demanda marítima que pide un acceso con soberanía a las costas del océano Pacífico, el entonces candidato aseguró que eso es imposible. “Sí, hay que darle salida al mar con una situación de integración con Perú, que suponga una salida contra gas, sin soberanía”, expresó en un debate de canal 13 de Chile, reproducido por el diario La Tercera en septiembre pasado.

Por su lado, el mandatario Evo Morales destacó el acercamiento ideológico que tiene con el político chileno, pero prefirió no revelar los temas que hablaron en su despacho de Plaza Murillo.

Enríquez – Ominami respondió: “Quería venir a expresarle que nosotros vemos con simpatía el proyecto de Evo Morales y creemos que detrás de las condiciones de Evo están también la idea de solidaridad, de redistribución de la riqueza entre los pueblos”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.91185 Bs.

Publicidad