Santa Cruz, (Agencias).- La Gobernación de Santa Cruz anunció ayer que emprenderá un plan de contingencia ante la amenaza de un brote de dengue en la región tras las intensas lluvias, que se prevé continuarán en el país, según informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterio.
La autoridad departamental pidió a la población evitar la presencia de residuos que puedan ser criaderos del Aedes aegypti, el mosquito trasmisor del dengue.
"En época de lluvias tenemos que tomar todas la precauciones para evitar la proliferación del mosquito. Nosotros debemos realizar un plan de contingencia y movilizar a todos nuestros equipos de todas las instituciones para eliminar los criaderos", anunció Monasterio en declaraciones a radio Santa Cruz.
Afirmó que una reciente encuesta entomología muestra que dos distritos de Santa Cruz tienen más del 10 por ciento de presencia de infestación larvaria, a diferencia de agosto donde otro estudio sólo registró el 5 %.
REPORTAN 164 CASOS
Monasterio, informó que 164 casos de dengue fueron confirmados en este departamento. "Estamos en un pico ascendente, actualmente ya confirmado por el Centro de Enfermedades Tropicales tenemos 164 casos confirmados positivos de dengue", dijo al asegurar que las autoridades departamentales trabajan en el control de la enfermedad.
De acuerdo con esa fuente, Santa Cruz cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de bolivianos para luchar contra el dengue, de los que 69 mil bolivianos corresponden al aporte del Ministerio de Salud.
"La mejor manera de prevenir el dengue es eliminar los criaderos" del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, enfatizó Monasterio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.91185 Bs. |