El Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes) recomendó a las poblaciones afectadas por inundaciones rápidas, como las registradas en todo el país, principalmente en Beni y norte de La Paz, tener cuidado con las serpientes y ratones, y en caso de existir alguna agresión de estos animales sugieren acudir al establecimiento de salud más próximo para recibir atención.
El director técnico del Sedes, Henry Flores, sostuvo que todos los establecimientos del norte de La Paz cuentan con sueros ofídicos para dar atención inmediata a los pacientes que han sufrido una picadura.
“En La Paz, en la zona de San Buenaventura, Ixiamas y el norte de La Paz contamos con establecimientos de salud y las medidas sanitarias que deben tomar los pacientes que hayan sido mordidos por una serpiente.
“Los afectados deben ser revisados por un médico y se debe aplicar las medidas de salud de acuerdo a protocolo y normativa que tenemos como Ministerio de Salud y Sedes”, indicó.
Recomendó a la población de estas regiones no esperar mucho tiempo y menos ignorar una mordedura de serpiente, porque llegado el momento se puede perder hasta la vida. “Si no se atiende el paciente a tiempo pone en riesgo su propia vida”, dijo al aclarar que estos riesgos son propias de la inundación y el arrastre de material de los ríos.
“Otro de los eventos que puede afectar a los pobladores de las zonas damnificadas por las inundaciones es la muerte de ganado o cualquier otro animal, producto de la descomposición del ganado afectado; los microorganismo que viven al interior de los animales mayores, cuando estos mueren entran en descomposición, lo que finalmente puede provocar el tétanos en las personas vulnerables”, dijo.
Lo recomendable es protegerse usando botas, ya que una herida en contacto con los microorganismos puede infectar y producir esta enfermedad y los pobladores infectados pueden transmitir la enfermedad a otras personas. “Para evitar este mal los pobladores de la zona deben recibir las vacunas respectivas”¨, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.91221 Bs. |