También se manifestaron contra el Mundial de Fútbol

Protestas por precio del transporte genera disturbios en Río de Janeiro

Además, desde el año pasado, exigen mejores servicios públicos, educación y sanidad.


Los manifestantes protestaron contra la subida de precios de los autobuses cerca a la Estación Central de Brasil, en el centro de Río de Janeiro.

Cerca de dos mil personas volvieron a salir ayer a las calles de Río de Janeiro para protestar por el aumento del precio de los pasajes en autobús, en una concentración que generó varios enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes.

La protesta, que comenzó sobre las 18:20 hora local (20.20 GMT) de forma pacífica en el centro de la ciudad, se intensificó cuando los manifestantes entraron en masa en la estación central de Río de Janeiro, según pudo constatar Efe.

Bajo las consignas “FIFA paga mi billete”, “El Mundial no se va a hacer” y “Cuánto cuesta mi derecho de ir y venir”, algunos de los manifestantes arrancaron varios tornos de la estación e invitaron a los presentes a pasar los controles sin pagar.

A pesar que el tema central de las protestas era el incremento de los pasajes, algunos de los manifestantes se movilizaron en contra de la organización del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

En el interior de la estación, la Policía Militar (PM) lanzó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, lo que provocó confusión y desconcierto entre las personas que no participaban en la protesta y que querían regresar a sus respectivos hogares.

Fuera de la estación se produjeron varios enfrentamientos entre las autoridades y algunos grupos de manifestantes. Según medios locales, un periodista que realizaba la cobertura de la protesta fue herido.

También se produjeron varios actos vandálicos y fueron incendiados algunos neumáticos en medio de las calles. Todavía no hay constancia de detenidos, pero la Policía comenzó a identificar y registrar a varios de los participantes.

El motivo principal de concentración es el incremento, a partir del próximo sábado, de la tarifa de autobús en Río de Janeiro, que pasará de 2,75 reales (cerca de 1,13 dólares) a 3 reales (unos 1,24 dólares).

Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (560 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Será posible conciencia de país y responsabilidad?

[Armando Mariaca]

La actitud belicosa de Chile

[Severo Cruz]

Bolivia: inexplicable ausencia de nuestra Armada en La Haya

[Clovis Díaz]

Aeródromos clandestinos

[Rául Pino]

Planta de potasio en Bolivia ¿dependencia tecnológica de Alemania?


Portada Deportes

JPG (352 Kb)      |       PDF (686 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.91257 Bs.

Impunidad