Nuevo contrato avanza camino de Turco a Tambo Quemado


Oruro, (EL DIARIO).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó un nuevo contrato de ejecución de obras, para continuar el asfaltado del camino Turco-Cosapa, que tiene una longitud de 82 kilómetros y que demandará 49.4 millones de dólares, para llegar a pocos kilómetros de la frontera con Chile, por el lado de Tambo Quemado.

“Esta obra servirá para que los bolivianos podamos llegar con mayor facilidad hacia el lado del Perú”, afirmó el gerente regional de ABC, Edwin Gonzáles, al suscribir el contrato de trabajo con la empresa ICE Ingenieros, que se adjudicó el proyecto licitado por la empresa estatal de carreteras.

En forma paralela, se efectuó la entrega del tramo Ancaravi-Turco, de 56 kilómetros, que permitió invertir 15 millones de dólares, con la presencia del presidente Evo Morales.

“Los habitantes de las comunidades cercanas a Turco y Ancaravi, el camino intermedio entre Oruro-Pisiga, mejorarán sus condiciones de vida y se podrán integrar al país”, explicó Gonzáles.

El objetivo, según Gonzales, con la nueva carretera desde Turco hasta Cosapa, que forman parte del occidente del departamento de Oruro, se podrá llegar con mayor facilidad al puerto de Arica, Chile, para importar y exportar productos, en mejores condiciones.

De la misma forma, se podrá tener mayor flujo turístico, en forma directa, sin dar una vuelta desde Tambo Quemado hasta Patacamaya, sino en forma directa de Tambo Quemado hasta Turco y Oruro, que forma parte de los corredores bioceánicos.

El presidente de ABC Bolivia, Antonio Mullisaca, dijo que con el camino concluido se podrá tener mayor relación entre las comunidades del occidente del departamento de Oruro con el resto del país, tanto para llevar productos como para importar desde Arica.

El camino de Ancaravi a Turco, une a las poblaciones de San Cristóbal, Puente Barras II, Pomata, Andapata, principales lugares de producción de camélidos del departamento de Oruro.

El camino Turco-Cosapa es el más largo para llegar hacia Tambo Quemado, tiene 82 kilómetros. Se unirá con el camino pavimentado de Patacamaya-Tambo Quemado, en la frontera con Chile.

El costo total del proyecto es de 49.4 millones de dólares, cuyo financiamiento proviene del Tesoro General de la Nación, en un 100 por ciento, ya que la Gobernación de Oruro no aportará ni un centavo para ese proyecto. En el otro tramo, de Ancaravi-Turco, la Gobernación tuvo que aportar el 40 por ciento de sus recursos económicos.

La empresa constructora Ice Ingenieros se comprometió a entregar el proyecto concluido en el plazo de un año y seis meses, siempre que no hayan contingencias, como problemas que se presenten en el terreno.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (560 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.91257 Bs.

Publicidad