Constitución Política del Estado cumple cinco años de vigencia
ANF- A cinco años de haberse promulgado la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el 7 de febrero de 2009, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), afirmó que la Asamblea Legislativa logró aprobar el 60 por ciento de las leyes estructurales para la aplicación plena de la Carta Magna.
El 2010, el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de lograr los 2/3 en la Asamblea Legislativa en las elecciones generales de diciembre de 2009, se comprometió aprobar 100 leyes estructurales para la adecuación de la nueva Constitución.
“Las leyes estaríamos casi a más del 60 por ciento y este año ojalá que lleguemos a 90 por ciento y otras quedarán para la próxima legislatura (…). Hay muchas cosas que en la Constitución hay que aprobar, por ejemplo los Gobiernos Municipales tienen que enmarcarse, falta sus cartas orgánicas”, manifestó Rojas.
Entre las leyes que aún faltan aprobar para lograr una plena aplicación de la CPE, se encuentran, por ejemplo, los Códigos de justicia y las restantes leyes que se propusieron en la Cumbre Social de 2012, señaló la senadora Nélida Sifuentes (MAS).
OPOSICIÓN
Al respecto, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Alex Orozco, afirmó que el partido gobernante “mintió a la población” al no poder aprobar las 100 leyes que se habrían comprometido para poner en plena vigencia la Constitución.
A ello se suma que “el MAS incumple su propia Constitución al autorizar la reelección del presidente Evo Morales, algo inconstitucional, así como la falta de respeto a la alternancia que implica que uno de los gobernantes debería ser mujer y no dos varones como actualmente es”, señaló el legislador.
Por su parte, el senador Marcelo Antezana (CN) señaló que para la correcta aplicación de la CPE, se debería realizar algunas modificaciones como el de eliminar la denominación de “Plurinacional” por “Estado Federal”, para una correcta aplicación de las autonomías, además de aclarar el disposición final transitoria para evitar la “re-reelección” del presidente y vicepresidente.
ACTO DE DESAGRAVIO
Con motivo de esta fecha, el denominado grupo de “libre pensantes”, que son disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), prepara para este viernes en la ciudad de La Paz un acto de desagravio a la Constitución, recordando sus cinco años de promulgación, pero cuestionando las “constantes violaciones por parte de autoridades del Gobierno”.
La nueva Constitución fue aprobada mediante referéndum con el 61,43 por ciento de los votos el 25 de enero de 2009, posteriormente fue promulgada el 7 de febrero de 2009 por el presidente Evo Morales y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 9 de febrero de ese año, fecha en que entró en vigencia.
OPINIÓN
Del foro de opinión de Erbol Digital, Omar Qamasa Guzmán fue crítico al proceso constituyente, el cual derivó, según dice, en “el cambio que no cambió nada”.
“(…) que el texto final de esta Constitución fuera redactado entre cuatro paredes, en acuerdo con los partidos políticos con representación parlamentaria, a fines del 2008, es algo que por supuesto prefieren no recordar los eventuales administradores del Estado (…)”
“Así las cosas, Evo Morales y la bancada parlamentaria de levanta manos masistas se apresuraron a constitucionalizar, en lo fundamental, los inconstitucionales contratos con las empresas transnacionales petroleras, que Gonzalo Sánchez de Lozada había tratado de hacerlo. En lo constitucional, masistas y neoliberales de ayer cerraron las puertas a la representación directa, en el parlamento, de los pueblos indígenas y mantuvieron el criterio de homogeneizar la representación parlamentaria en base a partidos políticos. Este engaño, por supuesto, duró menos incluso que dos ciclos anuales e hizo aguas, primero con el gasolinazo de diciembre del 2010 y luego con el conflicto del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Lo curioso es que, en ambos casos, el sector social en el que se inició el conflicto, fue el de los indígenas (…)”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.91257 Bs. |