Embajada británica confía en que Gobierno cumpla fallo de Rurelec

Tanto Rurelec como Guaracachi America Inc pedían la suma de 142 millones de dólares por indeminización.


LA NACIONALIZACIÓN DE GUARACACHI SE PRODUJO EL 1 DE MAYO DE 2010. EL ESTADO ASUMIÓ EL CONTROL DEL PAQUETE ACCIONARIO EN 50,1 POR CIENTO.

La Embajada Británica en Bolivia confía que el Gobierno boliviano cumpla con los términos del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (PCA, por sus siglas en inglés) sobre el caso de la empresa británica Rurelec. La Haya, a través de un veredicto, estableció que el Estado boliviano deberá cancelar a la empresa inglesa Rurelec 28.9 millones de dólares por la expropiación de acciones de la subsidiaria Guaracachi en el 2010.

El DIARIO acudió a instalaciones de la Embajada de Gran Bretaña para conocer si el caso está siendo coordinado con el consulado de ese país y sobre las acciones futuras que se están tomando respecto a este tema. Ante esta situación, la responsable de comunicación, María Elena Humérez, dijo que el embajador británico, Roos Denny, ya dio su punto de vista mediante una publicación oficial.

La publicación señala: “Las acciones de Rurelec en Bolivia fueron nacionalizadas por el Estado boliviano en mayo de 2010. Ante la falta de un pago de compensación, como lo establece el Tratado Bilateral de protección de Inversiones entre el Reino Unido y Bolivia, el caso fue llevado ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. La Corte falló recientemente a favor de Rurelec y confiamos en que el Gobierno boliviano cumplirá con los términos de este fallo”, dice el documento.

Humérez explicó que la Embajada Británica no toca el tema de Arbitraje Internacional, ya que el conflicto es entre el Estado de Bolivia y las empresa extranjeras por sus convenios firmados.

Asimismo, este medio en horas de la mañana se trasladó hasta la Procuraduría General del Estado (PGE) para saber cuál sería el procedimiento una vez cumplido los tres meses de plazo después del fallo y otros casos pendientes en el arbitraje internacional.

Sin embargo, hasta el cierre de edición, este medio no recibió ninguna respuesta. La responsable de la Unidad de Comunicación Social, Wendy Medina, dijo que el procurador Hugo Montero, posiblemente hoy ya tenga las respuestas solicitadas con mayor detalle.

CASO

Anteriormente, la PGE desde un punto de vista técnico, dijo que la Guaracachi American Inc. (GAI) resultó “completamente vencida” en este procedimiento y Rurelec únicamente “vencedor en parte” por no haber logrado los 142 millones de dólares de indemnización que quería del Estado boliviano.

En su fallo, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya desestimó el reclamo de compensación de la empresa estadounidense GAI en el arbitraje interpuesto junto a Rurelec, por carecer de competencia en el tratado bilateral de inversiones (TB) entre Bolivia y EEUU.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Silvestre Bonifaz, explicó que la Procuraduría junto al equipo jurídico del Ejecutivo analizarán la situación el fallo y hasta hoy el Gobierno ya tendrá una respuesta sobre este veredicto.

En tanto, la diputada Flora Aguilar agregó: “Si es que hay que indemnizar lo tiene que hacer de acuerdo a las normas que corresponden, pero con este fallo no para las nacionalizaciones. Las nacionalizaciones es un beneficio para el pueblo boliviano, para el Estado boliviano”.

Montero agregó durante la semana a ANF que existen otros procesos como Guaracachi America Inc. y Rurelec, Quibórax & Non Metallic Minerals, Abertis Infraestructuras y Pan American Energy (PAE) que demandan al Estado una compensación de $us 1.870 millones.

Entre otros que iniciaron el proceso de arbitraje está la PAE que pide una indemnización de $us 1.496 millones por la nacionalización de sus acciones en la petrolera Chaco; Abertis Infraestructuras SA $us 86 millones por la expropiación de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA); Rurelec $us 142 millones y Quibórax Non Metalic Minerals $us 146 millones.

FRASE

"El discurso era nacionalización sabemos bien que lo que se ha hecho una recompra con precio fijado a discrecionalidad o en este caso por tribunales internacionales. Ha habido grandes anuncios se han puesto casos, ha ingresado con militares con policías, ha puesto grandes carteles y ahora llega la factura”. Jorge Quiroga Ramírez, expresidente de la República.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (560 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.91257 Bs.

Publicidad