ARCHIVO EL DIARIO
En un ambiente de polarización, Bolivia inició ayer el proceso de transición hacia el Estado plurinacional, tras la promulgación de la nueva Carta Magna, que según el presidente Evo Morales permitirá refundar el país, basándose en la unidad, igualdad y la dignidad hasta alcanzar la reconciliación nacional.
En un multitudinario acto desarrollado en la ciudad de El Alto, al que asistieron el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; el Primer Mandatario, junto a sus colaboradores, instituciones y miles de bolivianos, hicieron un juramento colectivo para “respetar y hacer respetar” la nueva Constitución.
El nuevo instrumento que encaminará el proceso de transformación del nuevo Estado fue redactado luego de un complejo proceso político en el que se manifestaron muestras de polarización y violencia.
TRANSICIÓN
Por otro lado, el analista político Jorge Lazarte dijo que el país va a tener nuevo texto constitucional, pero que seguirá siendo el mismo durante un largo tiempo, porque “el país no se cambia por Decreto o por Constitución”, el proceso de implementación será extremadamente complicado como pocos países del mundo han enfrentado.
“No es un pacto el que ha coronado la CPE, quizá ese es el mayor problema, las pruebas no son solamente la aritmética del referéndum, sino las fuerzas que han emergido después del 25 de enero”, puntualizó.
Lazarte prevé conflictos en las mismas instituciones que ya no cuadran con la nueva Carta Magna, empezando por la discusión que ya empezó respecto a que si el Congreso Nacional tiene una sola tarea o va a poder aprobar otras leyes más operativas y prácticas.
EL DIARIO, 8 de febrero de 2009
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.91257 Bs. |