42 mil cabezas de ganado están en riesgo

Lluvia causa muerte de 10.000 reses

Productores estiman que pérdidas alcanzarían a 21 millones de dólares hasta el final de la época, por lo que buscan ayuda de las autoridades. Advierten, además, que el 2015 habría desabastecimiento de carne.


Las inundaciones y riadas, producto de las torrenciales lluvias, generaron conflictos en el sector ganadero. Los dirigentes de Fegabeni buscan la forma de evitar daños a futuro y procuran ayuda de diferentes niveles del Gobierno.

La persistente lluvia registrada en los últimos días en varios municipios del departamento del Beni causó la muerte de 10.000 cabezas de ganado vacuno, según el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado.

Sostuvo que su sector podría perder 42 mil cabezas de ganado y 21 millones de dólares hasta el final de la época de lluvias, de acuerdo con estimación que realizaron los productores junto al jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo Agropecuario del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito.

Los productores tratan de salvar a sus reses de la inundación, llevándolas a zonas altas de sus estancias. Sin embargo, el agua evita que puedan alimentarse y darles forraje a través de embarcaciones, empero Hurtado considera que es difícil.

Por otro lado, se pudo conocer que para hoy se tiene previsto un encuentro entre autoridades nacionales y representantes de Fegabeni en el que se analizará un plan de contingencia para evitar mayores pérdidas de ganado.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (560 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Será posible conciencia de país y responsabilidad?

[Armando Mariaca]

La actitud belicosa de Chile

[Severo Cruz]

Bolivia: inexplicable ausencia de nuestra Armada en La Haya

[Clovis Díaz]

Aeródromos clandestinos

[Rául Pino]

Planta de potasio en Bolivia ¿dependencia tecnológica de Alemania?


Portada Deportes

JPG (352 Kb)      |       PDF (686 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.91257 Bs.

Impunidad