La Unión Europea (UE) respeta las nacionalizaciones llevadas a cabo por el Gobierno boliviano, pero al mismo tiempo pide a éste respeto al fallo de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en favor de la empresa británica Rurelec, dijo ayer el jefe de la delegación del bloque comunitario, Timothy Torlot.
El Gobierno tiene “el derecho legítimo de nacionalizar una empresa y lo respetamos como comunidad internacional”, señaló el diplomático.
El pasado 1 de febrero, la empresa de energía informó que la CPA, con sede en La Haya, Holanda, falló en su favor, y el Estado boliviano debe pagar a Rurelec 41 millones de dólares por la nacionalización de la filial local Guaracachi el 1 de mayo de 2010.
El tribunal en La Haya determinó que Bolivia debe indemnizar a Rurelec con 35,5 mdd y pagar otros 5,5 millones (41 mdd en total), “de conformidad con el Tratado Bilateral de Inversión y con las normas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi)”.
En marzo de 2012, la empresa británica oficializó su demanda de arbitraje y reclamó una compensación de 42,9 millones de dólares por el 50 por ciento de sus acciones en la firma Guaracachi. (Xinhua)