Tipnis en emergencia

Más de 40.000 familias son afectadas por lluvias



Evalúan daños y activan medidas de contingencia en zonas damnificadas. Las lluvias e inundaciones a la fecha afectan a 113 municipios del país.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que las cifras de familias damnificadas por las lluvias e inundaciones a la fecha son 44.242 en 113 municipios, además cobraron la vida de 38 personas. Los departamentos más afectados son Cochabamba, Beni, La Paz, Chuquisaca y Potosí.

Defensa Civil se trasladó ayer a la población de Riberalta llevando cinco toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas de ese sector.

Saavedra informó que desde esa capital se están coordinando los vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para trasladar la ayuda humanitaria a los municipios afectados de Rurrenabaque, Santa Rosa de Yacuma, San Borja, San Ignacio de Moxos, entre otros.

Ante el anuncio de la llegada de un turbión a la ciudad de Trinidad, Saavedra reiteró que las Fuerzas Armadas activaron un plan preventivo de auxilio y alerta temprana para evacuar a las familias hacia lugares seguros, en vista que extensas zonas se encuentran bajo el agua.

Sostuvo que se está realizando un monitoreo permanente al río Mamoré, principalmente en el sector “Camiaco” -especie de garganta por donde atraviesa el río- sector donde se registró el nivel alto de agua sin desborde.

La lluvia que desde hace diez días cae de forma esporádica en la región del Tipnis ha ocasionado que 40 comunidades queden bajo el agua. Esta tarde ingresarán dos barcos a la zona para evacuar a los damnificados.

TIPNIS EN EMERGENCIA

El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, manifestó que la situación de las comunidades de los pueblos indígenas está con muchos problemas y pide a las autoridades departamentales y nacionales ayuda.

“Necesitamos de la solidaridad de todos los bolivianos para reunir carpas, ropa, alimentos y medicamentos”, dijo a un medio de información.

Pobladores de sectores inundados también necesitan agua segura para el consumo, considerando que las reservas con las que cuentan se encuentran contaminadas, por los efectos de las inundaciones, lo que hace temer brotes de infecciones intestinales y otros efectos colaterales.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (560 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.91257 Bs.

Publicidad