Aprueban $us 2.500 millones para emergencias

Gobierno autoriza millonario fondo para enfrentar desastres



Las instancias subnacionales podrán modificar las partidas presupuestarias y reasignar recursos.

"Los 339 municipios del país y las gobernaciones pueden utilizar los recursos existentes en caja y bancos, que ascienden a $us 2.500 millones, para enfrentar las tareas de salvataje de la población y la reconstrucción futura de la infraestructura dañada por efecto de las inundaciones y riadas que afectaron hasta ayer a 44.242 familias, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Defensa. Las citadas entidades públicas fueron autorizadas a efectuar modificaciones de partidas presupuestarias para la reasignación de recursos", explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

INFORME OFICIAL

El titular de esa cartera, Rubén Saavedra, avaluó el impacto de las aguas que afectan seriamente la situación de las personas en 109 municipios. La mayoría de las familias afectadas son de escasos recursos y de producción de sobrevivencia. Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural calculó ayer que existen 10.110 familias relacionadas con las producciones agrícolas y pecuarias afectadas por las inundaciones y la pérdida de su producción.

Esa misma cartera de Estado señaló que el número de hectáreas comprometidas es de 6.096. La ministra del sector, Teresa Morales, puntualizó que el área agrícola afectada es menor al 1 por ciento de la superficie cultivada en Bolivia y que la incidencia real es de 0.17 por ciento en el marco de la campaña agrícola 2013-2014.

En tanto el informe del Ministerio de Defensa señalaba que son 17.486 hectáreas de tierras de cultivo con problemas. "Las inundaciones no afectan de manera importante a la producción de alimentos. Vamos a controlar los precios y la especulación", asintió Morales.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo el miércoles que el temporal de lluvias azota a 109 municipios, mientras que los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba encaran con limitados recursos las graves contingencias de las aguas ante la proliferación de epidemias y la falta de alimento y agua potable para las poblaciones rurales afectadas. Las autoridades sanitarias de Santa Cruz anunciaron ayer que las riadas desataron la epidemia de dengue por lo que se adoptaron medidas de control en las zonas más endémicas.

RECURSOS DISPONIBLES

El ministro Arce, explicó que esos recursos conforman los fondos no utilizados por los municipios y gobernaciones en los últimos años y provienen de las transferencias que realiza el gobierno central principalmente por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y a la coparticipación tributaria. El fondo acumulado se encuentra actualmente en caja y bancos y tenían como finalidad financiar proyectos de inversión en los municipios para generar producción y empleo.

OTROS DESEMBOLSOS

El ministro de Economía, informó también que el Tesoro realizó el desembolso del 0.15 por ciento del Presupuesto General del Estado al Viceministerio de Defensa Social para el financiamiento de las tareas de rescate y ayuda a los miles de damnificados.

EXCESO DE LLUVIAS

Durante sus declaraciones la ministra Morales, manifestó que el exceso de lluvias compensará la pérdida de la producción en las zonas de mayor precipitación pluvial. Dijo que las regiones del Chaco y la Chiquitanía que anteriormente registraban aguda sequía, pero ahora producirán más.

Insistió que por la evaluación nacional realizada por su despacho, “no existe ninguna razón para subir los precios de los productos agrícolas”, aunque anunció que en los próximos cuatro meses el Gobierno procederá con la importación de arroz. Indicó que en este período será Emapa la que colocará sus reservas del cereal en los principales mercados de consumo del país para atender la demanda.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (560 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.91257 Bs.

Publicidad