Ejecutan medidas preventivas para evitar mordeduras de serpientes



Activan mecanismos de salud para prevenir riesgos en las poblaciones afectadas por las lluvias.

El viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, informó que se viene realizando una vigilancia activa con la población para la prevención de la mordedura de las serpientes y la propagación de las enfermedades como las leptospirosis y el hantavirus.

De acuerdo a la autoridad, con las inundaciones se espera la proliferación de serpientes y ratones en las zonas damnificadas, lo que pone en riesgo la seguridad de las familias en las zonas anegadas.

"La vigilancia epidemiológica es integral con la participación de la población, hacemos todas las pruebas sanitarias para detectar no solo el dengue, sino también otras enfermedades", dijo.

Indicó que se priorizará la atención de las mordeduras de ofidios y se instruyó la distribución de medicamentos, además de capacitar al personal para el manejo de los mismos. Recomendó a las familias a no caminar descalzos para evitar la exposición de los taques ofídicos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, recomendó a las personas que fueran mordidos por un anfibio nunca esperar mucho tiempo para su atención.

Dijo que otro de los eventos que puede afectar, en los lugares de inundación, es el tétanos microorganismo que se encuentra al interior de los animales mayores, "cuando estos mueren entran en descomposición, por eso hay que eliminar el tétanos y por ese se recomienda que los pobladores deben tener una mayor protección usando botas ya que una herida se puede infectar y producir".

La leptospirosis aparece por el contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta, por contacto con agua o tierra contaminadas.

El Hantavirus es una enfermedad infectocontagiosa transmitida por los roedores a través de sus heces, orina y saliva que penetran a través de la boca, nariz, ojos o la piel infectada.

Los síntomas de estas enfermedades son parecidos a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (560 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.91257 Bs.

Publicidad