Oruro
Funcionarios de Avance de Obras colocaron pancartas en el edificio municipal, pidiendo al presidente Morales resolver el conflicto y a la Alcaldesa cumplir resolución judicial.
Oruro, (EL DIARIO).- Más de un centenar de trabajadores del Sindicato de Avance de Obras se declararon en huelga de hambre en la plaza principal de la ciudad de Oruro, exigiendo a la alcaldesa, Rossío Pimentel, la incorporación de 123 afiliados a las planillas de la municipalidad.
Los trabajadores eventuales se sentaron en la acera del edificio del municipio de Oruro, explicando que se declaran en huelga de hambre, para que la Alcaldesa cumpla la resolución judicial que dispone “incorporar en el ámbito de la Ley General del Trabajo, a los 123 trabajadores y accionantes, ahora miembros del Sindicato de Avance de Obras del Gobierno Autónomo Municipal”.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Avance de Obras, Samuel Villanueva, dijo que una carta en ese sentido fue presentado al presidente Evo Morales, que se encuentra en Oruro, para que pueda interceder en la solución de este conflicto.
“No somos locos para pedir que se cumpla la sentencia judicial, pero no tenemos ninguna respuesta de parte de la Alcaldesa”, afirmó Villanueva. Por eso, agregó, que se ha iniciado la huelga de hambre en la puerta de la Alcaldía, “hasta las últimas consecuencias”.
La Alcaldesa Municipal, por su lado, explicó que la incorporación de los 123 trabajadores de Avance de Obras, significará “alterar el presupuesto municipal de la gestión 2014, que ya está aprobado por el Ministerio de Hacienda y que, además, podría provocar un desfase económico en el proyecto de inversiones”.
Dijo que no se puede gastar más del 25 por ciento del presupuesto municipal en la planilla de sueldos.
Según los trabajadores eventuales, “hemos ganado incluso un recurso de Amparo Constitucional, donde se dispone la incorporación de los 123 obreros, para que gocen de los derechos y beneficios que la Ley General del Trabajo y sus normas complementarias les confieren”.
El Tribunal Constitucional “dispone que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, mediante su ejecutiva, Rossio Pimentel Flores, reconozca y de cumplimiento a lo previsto en el Art. 1 y siguientes de la Ley 321 de 18 de diciembre del 2012”.
La Alcaldesa Municipal de Oruro se encontraba ayer acompañando al presidente Morales en la entrega de obras, como el Coliseo Cerrado de la Facultad Nacional de Ingeniería, en la zona Sur de la ciudad; la conmemoración del “día de la nacionalización de la fundición de Vinto” y otros.
“A los trabajadores, que hacemos las obras en diferentes zonas de la ciudad, no nos quiere contratar e incorporar en las planillas municipales, pero contrata con facilidad a un ingeniero para supervisar a diez obreros, para controlarnos. Cuando nosotros reclamamos, siempre nos pone obstáculos”, expresó el dirigente de los trabajadores.
Los obreros de avance de obras colocaron pancartas en el edificio municipal, pidiendo al presidente Morales “resolver este conflicto”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.34 Bs. |
1 UFV: | 1.91293 Bs. |