Tarija, (EL DIARIO).- El director regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Franz Arandia, informó que la inflación en Tarija durante el mes de enero fue del 0.26% más, en relación a otros departamentos del país, porcentaje que revela que esta ciudad es la más cara de Bolivia, aunque la fluctuación de precios no genera reacción en la población.
Según el informe, productos como la unidad de pan tiene un costo de Bs 1, mientras en otras ciudades el mismo producto cuesta 0.50 centavos, la consulta médica tiene un costo de Bs 150, en el interior oscila entre Bs 80 – 90, el servicio de taxis, la ropa, zapatos, alquileres, el costo de terrenos y las construcciones, también son más costosas.
Arandia, indicó que la falta de conciencia de la población, influye para que se tenga un elevado costo de vida, debido a que no existe reacción en la gente cuando existe incremento en los productos de la canasta familiar.
“Vemos en ciudades del interior del país, que cuando un producto sube de costo, la gente hace paro, huelgas o bloqueo, manifiesta su desacuerdo porque afecta su economía, sin embargo en Tarija son más conformistas”, comentó.
Asimismo, indicó que la verificación de costos de los principales productos de la canasta familiar se realiza de forma constante, es así que durante los primeros días de febrero se pudo verificar que no se tiene un alza significativa de los productos, aunque la fluctuación de los mismos varía según la temporada.
“Algunos productos suben entre un boliviano, 0.50 centavos, otros se mantienen en el estándar normal. Aunque otros como carnes subieron un promedio de dos bolivianos, mientras el chorizo bajó de 35 a 30Bs”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.34 Bs. |
1 UFV: | 1.91293 Bs. |