Estudio geodésico determinará magnitud de daños en La Paz



El gobernador Cesar Cocarico, durante la inspección de caminos en Ixiamas y varias comunidades que quedaron afectadas por las lluvias.
 GALERÍA(2)

Un estudio geodésico determinará de manera concreta la cantidad y magnitud de los daños causados por las lluvias en todo el departamento, para ese objetivo la Gobernación de La Paz y La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), firmarán un acuerdo que en tres meses se iniciará un nuevo plan de trabajo en las provincias.

El anuncio fue realizado por el Secretario Departamental de Planificación de la gobernación, Nilo Candía, afirmando que esta medida corresponde a las previsiones que su áreas van tomando para cuando llegue el momento de hacer las evaluaciones y haya que cuantificar las pérdidas a nivel departamental, en base a lo que se reorganizará el presupuesto de la gestión 2014.

“La Carrera de Geodesia y Topografía de la UMSA va firmar convenio con la gobernación para poder hacer el estudio satelital y el análisis de estas imágenes y así poder cuantificar el daño producto de las inundaciones”, informó Candia y acotó que este convenio se está analizando por la gran cantidad de recursos humanos y financieros que se necesitan. Se prevé que de no haber mayores complicaciones el convenio se estaría firmando en dos semanas.

“Necesitamos cuantificar el daño causado por la inundaciones, pero nosotros no contamos con esa tecnología ni esos especialistas y esta carrera sí” dijo y enumeró los pasos a seguir una vez se ponga en marcha este trabajo.

En primera instancia, esta la compra de imágenes satelitales de alta resolución. El siguiente paso será la contratación de al menos dos expertos en esta rama, todo contando con el apoyo de las autoridades académicas de la Carrera y la UMSA.

Candia, afirma que solo contando con estos estudios se logrará hacer la cuantificación exacta de los daños y pérdidas económicas, “en cuanto al tema de los recursos naturales, tema de la cuantificación de la superficie cultivada dañada y eso nos permitirá calcular el daño económico real en la producción”, afirmó.

DATOS ACTUALIZADOS

Antes de la inspección realizada ayer por el gobernador Cocarico en San Buenaventura, las cifras daban cuenta de 3.795 familias damnificas, 3.506 hectáreas de cultivo destruidas en 30 municipios de 16 provincias paceñas.

Sin embargo, hasta donde EL DIARIO constató, el dato oficial desde la Dirección de Alerta Temprana del gobierno departamental no toma en cuenta las 1.650 hectáreas de platanales arrasados por la crecida del da del río La Paz en Alto Beni y Palos Blancos, desde donde los comunarios además mencionan perdidas en cafetales, papayales, sembradíos de yuca y otros.

El cuadro de emergencias, si bien menciona a estos municipios, solo hace mención de 170 hectáreas y no reporta el daño causado en varios sectores de los 1.500 kilómetros líneas de los caminos vecinales y otros en los 1.000 que son de competencia departamental.

Otro ejemplo, es el municipio de Apolo, donde no se logró comunicación alguna con el personal municipal pero el Informe del Asambleísta Departamental por esa región Víctor León, da cuenta que se encuentra incomunicada y el ingreso o salida de movilidades hasta ayer era casi imposible.

Candía, expone que en este momento la crisis es comparable a ver nuestra vivienda quemándose y uno no puede detenerse a hacer el recuento de los daños, lo lógico es salir para ponerse a buen resguardo.

Es por eso que, en este momento todo el Gobierno departamental está abocado a la atención de las emergencias con la dotación de víveres, alimentos, insumos y la prevención de más desastres y que hacer una cuantificación, que es imposible, debido a la saturación de pedidos de ayuda que viene de todas las regiones y que lamentablemente no son bien direccionadas, creando vacíos en la actualización de los datos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.91293 Bs.

Publicidad