Opositores adierten "abuso de poder"
El gobernador del departamento del Beni, Carmelo Lens, fue detenido ayer en el aeropuerto de Trinidad por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) debido a que la autoridad trasladaba Bs 219 mil para ayudar a los damnificados de esa región.
“Hemos recibido con mucha indignación esta noticia. Seguramente pensarán (el Gobierno) que hay algo ilícito, el Gobernador se trasladaba hasta el lugar afectado para ayudar a los damnificados y ahora nos vienen a decir que el dinero era para algo indebido, ese es un show, un abuso de poder del Gobierno”, dijo la senadora e integrante de la Comisión de Constitución, Derechos, Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Jeanine Añez.
Explicó que el Gobernador fue interceptado a mediodía de ayer cuando se proponía a abordar la aeronave que iba hacia Riberalta, luego fue trasladado hasta dependencias de la Felcn. Dijo que el dinero que transportaba en su mochila era para la compra de alimentos y asistir a la gente que está afectada por las lluvias.
Lens aclaró que fue él quien mostró el dinero a los uniformados y explicó el uso que se iba a dar a esos recursos provenientes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). “Todos los recursos que han salido de la Gobernación están registrados, puse en conocimiento que llevaba dinero y eso estaba destinado a la compra de alimentos para los damnificados”, dijo a medios televisivos.
Consultado porqué llevaba dinero en efectivo y no acudió a un banco para la transacción, la autoridad departamental manifestó que no se podía perder tiempo, pues salir a Riberalta implicaba llegar en sábado por la tarde, cuando pasa el horario de atención, un hecho burocrático que perjudicaría a los damnificados.
FELCN
Por su parte, la Felcn informó que la revisión a Lens se enmarcó en los procedimientos regulares en el aeropuerto Tte. Jorge Henrich de Trinidad a Riberalta, al constatar el traslado de Bs 219 mil en diferentes cortes sin un justificativo documentado.
“Cuando el fiscal de materia de Trinidad, Pedro Montenegro Velarde, tomó conocimiento del hecho, el Gobernador Lens se comprometió a presentar el descargo correspondiente a su retorno. Posteriormente, la autoridad departamental prosiguió con su viaje a la ciudad de Riberalta”, cita un comunicado de la Felcn.
REACCIONES
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que las autoridades del Ministerio Público, la Policía Nacional, primero debían investigar para qué era el dinero y a dónde iba a ser trasladado. No descartó que manejar el dinero en efectivo pueda traer sospechas, ya que ni los alcaldes, ni gobernadores, ni ministros y menos el Presidente manejan dinero en mano.
“Tiene que hacerse una investigación con mucha seriedad, porque a veces se victimizan. No podemos violar la leyes, pero no podría juzgar, ni decir que ha cometido alguna irregularidad y dejemos que las autoridades investiguen el caso”, acotó Rojas.
En tanto, el dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, calificó la retención de Lens en casi media hora, como un abuso de poder del Gobierno y las autoridades.
“Creo que eso es una falta de respeto y un abuso de poder de los militares de tomar una acción de esta naturaleza cuando hay gente que está esperando ayuda de su autoridad departamental”, declaró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.34 Bs. |
1 UFV: | 1.91293 Bs. |