En un mes asume Michelle Bachelet
Comercio internacional, el ferrocarril Arica – La Paz, el desminado de fronteras son algunos temas pendientes en agenda.
Legisladores del oficialismo y de la oposición esperan que Bolivia no sólo discuta el tema de la demanda marítima contra Chile, cuando asuma la presidencia Michelle Bachelet, sino también asuntos de narcotráfico, comercio internacional, el desminado de las fronteras, la integración comercial, el tema del rio Lauca, la construcción de la vía férrea Arica-La Paz y el manantial del Silala.
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, declaró que hay Bolivia tiene varios puntos pendientes que tratar con Chile, en este caso el comercio internacional, la construcción del ferrocarril Arica-La Paz, dentro de los temas de integración.
“La línea férrea que une los puertos del Pacífico con la Sede de Gobierno hasta la fecha no ha sido reconstruida, pese a que está en las actas del Tratado de 1904 y eso sólo demuestra que estos derechos hasta la fecha son vulnerados por Chile”, dijo.
Choque agregó que el tema del comercio es vital, especialmente si se toma en cuenta que Oruro es la zona fronteriza por donde se realiza el vínculo exportación – importación.
“Desde mi punto de vista considero que son los temas más importantes que la Cancillería boliviana debería atender con prioridad para apoyar el comercio de nuestro país”, acotó.
Para el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, Bolivia no sólo tiene pendiente el tema de la demanda marítima contra Chile, sino que con este país hay otros asuntos pendientes que también deberían ser discutidos con el gobierno entrante de Michelle Bachelet.
Entre estos temas está el comercio internacional, el narcotráfico, el desminado de las minas de las fronteras, las aguas del Silala, además de la causa marítima que es una política de Estado.
“La decisión de Chile ha sido no trabajar con una decisión seria y en este sentido Bolivia tiene que tomar disposiciones para discutir temas que quedaron pendientes. Chile no quiere dialogar, no respeta a otros Estados, porque el anterior gobierno de Sebastián Piñera no ha demostrado seriedad con los temas internacionales”, sostuvo.
Explicó que pese a que las autoridades chilenas no quieran dialogar, eso no significa que el Gobierno boliviano vaya a abandonar sus demandas bilaterales. “Chile no ha sido serio con los tema internacionales, porque hoy un Estado no puede vivir en una isla, sino en regiones de integraciones en el mundo”, acotó.
PRIMER GOBIERNO DE BACHELET
Michelle Bachelet asumirá el máximo cargo de La Moneda por segunda vez este 11 de marzo tras haber vencido en segunda vuelta a la oficialista Evelyn Matthei.
Durante su primera gestión, la mandataria chilena avanzó con su homólogo boliviano Evo Morales, la Agenda de 13 puntos como mecanismo de diálogo bilateral después de años de separación y ruptura de relaciones diplomáticas.
Sin embargo, para Bolivia la llamada agenda no tuvo avances en los temas prioritarios como la demanda marítima y las aguas del Silala. En el primer caso, el propio Morales reveló que tuvo muchos encuentros y reuniones reservadas con autoridades chilenas, pero nunca se propuso alguna alternativa de solución al enclaustramiento del país.
Sobre las aguas del Silala, el gobierno de Bachelet propuso en la Agenda de 13 puntos el pago del cincuenta por ciento del uso actual del recurso hídrico, dejando entrever una supuesta propiedad sobre el otro 50%. Además no se tomaba en cuenta la deuda histórica que data desde 1908 cuando la entonces Prefectura de potosí concedió una licencia a la empresa inglesa de ferrocarriles a vapor Bolivian Railway que luego traspasó el recurso para abastecer el norte chileno mediante desvíos artificiales que Chile usó para su tesis del “río internacional de curso sucesivo”, en referencia al manantial que nace en la región de Quetena.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.34 Bs. |
1 UFV: | 1.91293 Bs. |