Oruro
Mediante una carta, la bancada departamental del Movimiento Sin Miedo (MSM) en Oruro solicitó a la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, que se realice una investigación urgente al proceso de contratación y la ejecución de las obras de construcción del aeropuerto Juan Mendoza, señaló el asambleísta departamental, José Luis Toco.
“Le estamos exigiendo a la Ministra que haga la investigación de los hechos de una obra que le ha costado al departamento de Oruro más de 18 millones de dólares y cuya construcción presentó problemas en dos oportunidades con el desplome de parte del cielo falso”, sostuvo Toco.
El pedido de los asambleístas Sin Miedo abarca la contratación de la obra “llave en mano”, el proyecto a diseño final, la experiencia específica de la empresa constructora CONVISSA en la construcción de infraestructuras para aeropuertos, las condiciones de ejecución de la obra y la supervisión de la misma.
También exigen el estado de situación actual de la relación económica con la empresa, boletas de garantía, ejecución de plazos, si la empresa CONVISSA efectuó algún otro trabajo con la Alcaldía de Oruro, calidad de obra y relación de profesionales en la obra.
De acuerdo a lo que señala la carta enviada a la ministra Suxo, la ejecución del proyecto de construcción del aeropuerto de Oruro tiene inicio de obras civiles el 22 de agosto de 2010 con un plazo de ejecución de obras de 600 días.
“La primera fase que toma en cuenta la construcción de la infraestructura general, consigna un costo de 18.825.274 dólares y la segunda que hace referencia a la implantación de iluminación y otros aspectos esencialmente tecnológicos con un costo aproximado de 5.000.000 de dólares”, indica textualmente la carta.
El asambleísta Toco informó que el proyecto debería ser concluido en junio de 2012 y se conoce extraoficialmente que en marzo de 2013 fue entregado de manera provisional y a la fecha, todavía tiene deficiencias en la construcción.
“Fue en la gestión 2013 cuando una nevada puso en evidencia las serias deficiencias en la estructura de construcción, fisuras en la parte superior, goteras en la terminal de pasajeros, hecho que derivó en la implementación de una capa impermeabilizadora”, especificó Toco.
Otro hecho que denotó la mala construcción ocurrió el 31 de enero de este año cuando se presentó el desplome del cielo falso en los aleros del sector norte de la terminal de pasajeros que fue atribuido a las constantes lluvias y la conclusión de la empresa fue que las canaletas no son adecuadas y que deben ser cambiadas.
El 1 de febrero se realizó una inspección al aeropuerto donde se verificó que la membrana que fue implementada para corregir las fisuras en la parte superior de la infraestructura fueron solo un “maquillaje a la obra”.
“En definitiva hasta la fecha la empresa no presenta el proyecto a diseño final a la ciudadanía, las solicitudes efectuadas en la asamblea departamental tampoco fueron atendidas para conocer el diseño final llave en mano de la obra y realizar el seguimiento y fiscalización correspondiente, el contrato tampoco es de conocimiento de las autoridades departamentales en el órgano legislativo”, indicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.34 Bs. |
1 UFV: | 1.91293 Bs. |