Lluvias dejan 29 vías cerradas y 45.000 familias afectadas



Las rutas con mayores problemas se encuentran en Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz.

Las intensas lluvias dejaron 29 vías inhabilitadas en todo el país. Beni es el más afectado con 18 caminos intransitables, conforme al último reporte de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), entretanto, el número de familias afectadas por riadas e inundaciones asciende a 45.000, según Defensa Civil.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera indicó que el número de afectados por las lluvias ascendió a 45.000 en todo el país, señaló que en las atenciones se prioriza la ayuda humanitaria.

“Defensa Civil prioriza y refuerza la atención humanitaria a las familias más afectadas que están ubicadas en el departamento del Beni, sobre todo, en los municipios de Rurrenabaque, Santa Rosa del Yacuma, San Borja y San Ignacio de Moxos”, dijo a un medio estatal.

Al menos 200 toneladas de alimentos de primera necesidad, medicamentos, carpas, entre otros, fueron trasladadas hasta los sectores afectados.

CARRETERAS INTRANSITABLES

El reporte de transitabilidad de la ABC, indica que los caminos están anegados a consecuencia de las lluvias, siendo el más afectado el departamento de Beni, con 18 carreteras.

Una de las rutas afectadas se encuentra inhabilitada desde la vía Fátima hasta Tijamuchi, sitio donde no se debe transitar, debido a los ahuellamientos que ocasionó la lluvia junto a los vehículos pesados.

También desde Tijamuchi hasta Los Puentes (Río Mamoré) los caminos se encuentran intransitables, debido que el agua del Río Mamoré subió de nivel.

Desde los Puentes (Río Mamoré) hasta Puerto Varador, existe una crecida de los ríos que sobrepasó por encima de la plataforma. Desde San Borja hasta El Villar, las rutas también se encuentran inhabilitadas.

AHUELLAMIENTOS MENORES

Desde el Villar hasta puente Mattos, no es recomendable transitar en lluvias, porque en algunos sectores presenta ahuellamientos y otros obstáculos.

Desde el puente Mattos hasta el puente Chevejecure la plataforma se encuentra saturada por las lluvias, mientras que desde el puente Chevejecure hasta Río Apere existen varios cortes en la ruta.

De la misma forma desde el río Apere hasta San Ignacio existen cortes en la plataforma producto del rebalse del río Apere. Desde San Ignacio hasta Fátima se registraron pérdidas de ripio y la presencia de ahuellamientos, debido a las inundaciones y al tráfico de vehículos pesados.

Desde El Toro hasta río Yata la plataforma, se encuentra inundada. Recomiendan precaución por los ahuellamientos. En las vías que unen Yata hasta Macabi, Macabi hasta las Petas, las lluvias provocaron la inundación de la plataforma. Mientras que desde las Petas hasta Santa Rosa se registró rebalse de aguas de una laguna en el sector.

Las rutas de Santa Rosa-Peña Loza, Peña Loza-Tumuchaviri, Tumuchaviri-Reyes, presentan ahuellamientos y baches por las lluvias. Otra de las vías afectadas en el departamento de Beni es desde Reyes hasta Rurrenabaque, donde los pobladores de Reyes y San José realizaron un corte de plataforma para evitar inundaciones.

En el mismo departamento desde Puerto Siles hasta Paraíso se registraron inundaciones, además las persistentes lluvias provocaron arroyos y cañadas que dañaron y debilitaron el camino.

Otro de los departamentos afectados es Santa Cruz que tiene cuatro vías intransitables, entre ellas la del Yeso-Río Grande, Santa Rosa-Antofagasta, Antofagasta-la Enconada, todos afectados por lluvias y la crecida de ríos.

Desde Portachuelo hasta Guabirá la vía está incomunicada, debido a un bloqueo por conflictos sociales, a la entrada y salida del puente.

En el departamento de La Paz existen cuatro carreteras intransitables, Santa Bárbara-Choro Bajo, lugar donde hay corte de tráfico de horas 07:00 a 17:00, siendo que el lugar está susceptible a sufrir deslizamientos de material de corte, según la ABC.

SUSPENDEN ACTIVIDADES TURÍSTICAS

El Ministerio de Culturas y Turismo pidió, mediante un comunicado publicado en su muro de Facebook, a los prestadores de servicios turísticos tomar precauciones en las zonas afectadas, por las intensas lluvias, con el fin de precautelar la vida, la integridad y la seguridad de los turistas.

El documento indica que el Ministerio de culturas y Turismo en cumplimento de la Ley General de Turismo No. 292 alerta a los prestadores a evitar realizar actividades con turistas y pasajeros en zonas afectadas para prevenir posibles pérdidas humanas, tomando en cuenta que el Gobierno Nacional decretó Estado de Emergencia Nacional.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.91293 Bs.

Publicidad