Rutas a Apolo e Ixiamas se modifican:

Choferes y agricultores yungueños con pérdidas por mal estado de caminos



Los camiones tuvieron que botar los plátanos en la Comunidad Primero de Mayo de los Yungas.

Un nuevo acuerdo entre el Gobierno Departamental, la mancomunidad de pueblos del sector norte de La Paz y los transportistas prevé la modificación de horarios de circulación en los tramos Charazani – Apolo y San Buenaventura – Ixiamas, para mejorar el mantenimiento de los caminos por parte de la ABC.

Como ocurrió con el cierre del tráfico vehicular en horas de la noche, en la rutas Unduavi – Chulumani – Sacambaya; Chulimani – La Asunta; puente Villa – Coroico, el director de Transporte de la Gobernación, Julio Salas, dio lectura de otra resolución en la que se establece el cierre en otras vías debido a la gran cantidad de derrumbes provocados por las lluvias.

Dicha medida a raíz de la declaratoria de emergencia por parte de la mancomunidad de municipio de los Yungas y que la Autoridad Boliviana de Caminos ha emitido una solicitud para que el Gobierno Departamental “coadyuve con el cierre temporal de tramos de la red vial departamental para evitar problemas de transitabilidad y precautelar la vida de los usuarios”, como especifica esta resolución.

Las vías y los horarios de cierre de tráfico son las siguientes: Charazani – Apolo, se cierra al paso vehicular de 19.00 pm hasta las 06.00 am del día siguiente y de 10.00 am hasta las 16.00 pm, en el día.

San Buenaventura – Ixiamas que se cierra al paso vehicular de 19.30 pm hasta las 06.00 am del día siguiente y ocasionalmente en caso de fuerte precipitación pluvial.

TRANSPORTISTAS SE QUEJAN

Los trasportistas del sector de los Yungas dicen que no se puede determinar el tiempo real que dura el viaje entre una población y la Sede de Gobierno. También afirman que no hay elevación de tarifas pero sí hay pérdidas económicas en su gremio y en los productores agrícolas, que intentan ser sacar la fruta por caminos alternativos, sin embargo demandan más tiempo en el recorrido y gasto de gasolina, aspecto que por el momento no está siendo analizado por los agricultores.

Mientras que en otras regiones de los Yungas, la fruta fue desechada al borde del camino como: papaya, sandia, plátano y dentro de poco podría correr la misma suerte los cítricos como la naranja, mandarina y la yuca del sector de Alto Beni, donde la afección fue mayor por las duras riadas y que, según el Senamhi, podría aumentar el caudal de las mismas, ya que en las zonas altas persisten las lluvias.

Por el momento no se tiene cuantificado los daños de las regiones del norte paceño, debido a que los casos están dispersos y no se tiene centralizado en la Gobernación, ya que las emergencias han provocado que el personal se dedique a las atenciones rápidas y no se piensa en realizar un trabajo de acopio de los daños materiales y económicos que sufren los damnificados por la lluvias.

ESTADO DE EMERGENCIA

Los municipios de los Yungas se declararon en estado de emergencia, debido a la insuficiente atención de los problemas camineros, en un primer punto que decidieron el pasado viernes.Además solicitan a las autoridades nacionales y departamentales atención inmediata a los problemas camineros según sus atribuciones, instruyendo a los encargados el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

Finalmente anuncian que deben instruir a las autoridades municipales, federativas y sindicales de los Yungas realizar todas las gestiones a su alcance que nos lleven a garantizar las transitabilidad de nuestro caminos, concluye la resolución de la mancomunidad yungueña que está firmada por Froilán Mamani, como presidente.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.91329 Bs.

Publicidad