Muchos vecinos de la ciudad, en especial constructores, han visto por conveniente hacer aprobar muchos proyectos de construcción con municipios aledaños en jurisdicción del municipio paceño y virtualmente son varios los casos que hay y seguramente presentarán en el futuro, porque se advierte que existen varias edificaciones ilegales en el municipio paceño.
Pero uno se pregunta cuál es la razón y el porqué los paceños están asumiendo esta actitud, que en cierta forma les perjudica y también al municipio que corresponde, ya que legalmente no es correcto.
Existen varios casos colindantes con Palca, Mecapaca, Achocalla o El Alto u otros que tienen efectivamente planos aprobados con estos municipios y que por cuestiones de recaudación se vulneran las jurisdicciones de los municipios, pero en especial del paceño.
Este perjuicio debe llamar la atención de la Gobernación que tendría que definir los límites acorde con la ley que estable justamente su regulación mediante esta entidad que hasta la fecha no define la situación y como en su momento se estableció mediante un referéndum.
Dos últimos asuntos públicos tuvo que enfrentar el municipio paceño, el primero sobre los terrenos en el sector de Aranjuez, donde avasalladores y loteadores intentaron apropiarse de una buena extensión de terrenos municipales, que en definitiva son no aptos para construcción de viviendas y está destinado para áreas verdes de la zona, pese a eso intentaron apropiarse de la superficie.
El otro caso se refiere a propietarios que tenían la aprobación de planos y la autorización proveniente de Palca. Se trata de un nuevo avasallamiento a la zona Sur, lo que provocó realizar un operativo en San Miguel, interviniendo y paralizando la construcción de una edificación ubicada entre las calles Mendoza y Zalles, que supuestamente contaba con autorización y aprobación de planos en el municipio de Palca.
La construcción se procedió a precintar el inmueble y notificaron que las obras deben ser paralizadas, de lo contrario el propietario estará sujeto a pagar una multa. La construcción estaba siendo edificada en una superficie aproximada de casi 300 metros cuadrados con varios pisos y sin respetar los retiros que debe existir con las otras casas vecinas, además omitieron también el retiro frontal de tres metros que fue establecido en la zona.
El subalcalde del macrodistrito Sur, Carlos Urquizo explicó que el inmueble tiene todas sus autorizaciones –para la construcción– aprobadas por el municipio vecino. “Estamos en pleno corazón de San Miguel, se trata de un atropello más, un avasallamiento a la zona Sur y al municipio de La Paz, es una situación que no vamos a tolerar”, aseveró la autoridad municipal.
Explicó que los propietarios pretenden descargarse la responsabilidad al incurrir en la construcción ilegal de un inmueble, mostrando una documentación que proviene del municipio de Palca.
PALCA NO DESEA CONCILIAR
El municipio de La Paz ha suscrito acuerdos con Mecapaca, Achocalla y El Alto para conciliar sus límites, pero las autoridades ediles de Palca se negaron a ser parte de los acuerdos. “Se espera que la Gobernación llame al referendo, ya que la Asamblea de la Paceñidad solicitó a través de una importante movilización la gestión pasada resolver el conflicto de los límites”; acotó.
COMPLICADO PARA EL DUEÑO
El proceso administrativo en contra del propietario del mencionado inmueble que estaba siendo construido de forma irregular se ha iniciado y corresponde a las instancias jurídicas hacer el seguimiento respectivo del caso. El dueño tiene dos opciones demoler la construcción o regularizar los papeles con las normas establecidas en el municipio de La Paz.
LICENCIA FALSIFICADA
El Gobierno Autónomo Municipal clausuró definitivamente el Piratas Bar Grill, ubicado en la zona de San Miguel del macrodistrito Sur. Esta acción fue realizada tras la disposición del Tribunal Constitucional, que declaró la ilegalidad de los recursos judiciales que interpuso el propietario.
“Dando cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional que determinó que no tenían ninguna legalidad los recursos interpuestos por Piratas se ha procedido a la clausura de ese local. Desde luego vamos a realizar un control rigsroso para que esa clausura se mantenga”, dijo el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.
La Comuna paceña clausuró este local en 2013 por la falsificación de una supuesta autorización de funcionamiento de la Alcaldía de un municipio vecino que no tiene jurisdicción en la zona de San Miguel.
QUÉ ESTÁ OCURRIENDO
Estos son algunos casos que se dan a conocer públicamente, pero al margen de esta realidad, la autoridades deben analizar, el porqué está sucediendo, efectivamente muchos sostienen que los impuestos a pagar en los municipios aledaños son más baratos y los trámites son menos burocráticos que en el municipio paceño, por lo que los constructores observan estos hechos como ventajosos. Entonces, técnicos de los municipios deben considerar estos factores para evitar que en los terrenos del municipio paceño se construyan con autorización de otro municipio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.34 Bs. |
1 UFV: | 1.91329 Bs. |