Varias edificaciones de la urbe paceña fueron registradas en municipios aledaños por diferentes motivos; sin embargo, la Comuna busca que puedan ser visadas en La Paz para evitar una ilegalidad en la recaudación de tributos.
Existen varios casos en los que los inmuebles tienen planos aprobados en estas localidades y que por cuestiones de recaudación se vulneran las jurisdicciones. Uno de ellos se registró en el sector de Aranjuez, donde avasalladores y loteadores intentaron apropiarse de una extensión de terrenos municipales, que, en definitiva, no están aptos para la construcción de viviendas ya que fueron destinados a áreas verdes de la zona.
En la actualidad, el Municipio de La Paz ha suscrito acuerdos con Mecapaca, Achocalla y El Alto para conciliar sus límites, pero las autoridades ediles de Palca se negaron a ser parte de los convenios.
“Se espera que la Gobernación llame a referendo, ya que la Asamblea de la Paceñidad solicitó, a través de una importante movilización la gestión pasada, resolver el conflicto de los límites”, explicó el subalcalde del Macrodistrito Sur de la urbe paceña, Carlos Urquizo.