Pronostican continuidad de lluvias
Las autoridades en Salud vienen operando desde la pasada semana en los lugares afectados para evitar el brote del dengue y el hantavirus, además de prevenir otros riesgos como las picaduras de serpientes y la proliferación de ratas.
Las lluvias torrenciales registradas en los últimos meses provocaron inundaciones repentinas, riadas, desbordes de ríos, pérdidas de cabezas de ganado, hectáreas dañadas y 46.800 familias damnificadas en todo el territorio nacional, a esto se suma la posibilidad de brote de enfermedades que al momento está controlada.
La cantidad de familias damnificadas fue superior a la gestión pasada, los extremos se notan en gente que vive encima sus techos para evitar ser picados por serpientes y demás animales peligrosos que son traídos por las aguas.
Sin embargo, la solidaridad de la gente no se dejó esperar cuando diferentes instituciones realizaron campañas de recolección de víveres para ayudar a los afectados por las inundaciones.
El Ministerio de Defensa reportó en la víspera más de 46.800 familias damnificadas, sin embargo las cifras van en crecimiento. Los departamentos más afectados son Cochabamba, Beni, La Paz, Chuquisaca y Potosí.
Para tal efecto, el Gobierno aprobó $us 2.500 millones para emergencias. El presupuesto aprobado permitirá que todos los municipios afectados y gobernaciones puedan disponer de esos recursos para responder a las necesidades emergentes.
Los representantes de la Federación de Ganadero del Beni (Fegabeni) anunciaron la pérdida de más de $us 21 millones y más de 42.000 cabezas de ganado, por lo cual buscaron un plan de contingencia con autoridades gubernamentales.
Los productores preocupados también perdieron sus cultivos, la Dirección General del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) reportó más de 17.000 hectáreas de sembradíos dañados en el país en cinco departamentos.
Entretanto, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) reportó en la víspera cerca de 29 rutas intransitables por causa de las lluvias, que provocaron desbordes de ríos, “ahuellamientos”, entre otras complicaciones. El departamento con el mayor número de rutas inhabilitadas es Beni, con 18 caminos con dificultades.
Las lluvias provocaron la disminución del flujo turístico en el país, más aún cuando el Ministerio de Culturas y Turismo emitió un comunicado para que las prestadoras de servicios tomen precauciones correspondientes, en vista que el país se encuentra en estado de emergencia nacional.
Las autoridades en Salud vienen operando desde la pasada semana en los lugares afectados para evitar el brote del dengue y el hantavirus, además de prevenir otros riesgos como las picaduras de serpientes y la proliferación de ratas, entre otros.
Mientras los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indican que las lluvias continuarán durante los siguientes días, los municipios continúan declarando alertas en sus regiones.
Entre tanto, las Fuerzas Armadas continuarán movilizando aeronaves para llegar hasta los sectores anegados para el traslado de alimentos en las zonas declaradas en emergencia, siendo que no existe otra vía para llegar hasta las familias afectadas.
En algunos sectores, principalmente en Beni y parte del norte paceño, no existe ni lugar para el aterrizaje de aviones ni helicópteros, y los alimentos son lanzados desde arriba.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.34 Bs. |
1 UFV: | 1.91329 Bs. |